Cargando
  25 de Junio de 2013

Jay Jays: Mod Pop holandés (66)

The Jay Jays, en 1966The Jay Jays no son tan conocidos como los otros grandes grupos pop de la Holanda de mediados de los 60. Un fan del género conocerá a The Motions, Golden Earrings, Tee Set o Q65, pero es muy probable que este cuarteto de La Haya se le escape, porque The Jay Jays tuvieron una corta vida: su formación original duró poco más de un año, desde finales de 1965 hasta principios de 1967. Pero en ese corto periodo de tiempo, durante 1966, el grupo grabó con Philips cinco sencillos y un LP, con un sonido muy Mod Pop.

La biografía del cuarteto es similar a la de tantos otros grupos de mediados de los 60. Los Jay Jays provenían de The Jumping Jewels, un quinteto instrumental de La Haya que funcionaba desde 1960 y que grababa con la casa Philips desde el 61. La banda acompañó al cantante Johnny Lion entre 1963 y 1964, y empezó a mudar de estilo poquito a poco, flirteando con el nuevo beat inglés, pero sin decidirse a apostar en serio por las nuevas tendencias. En esos dos años, el grupo se hizo muy famoso en Holanda, grabó un par de LPs, tuvo varios éxitos de ventas. ¡Todo bien!

¿Todo bien? ¿Seguro? Pues no. Al poco de comenzar 1965, la asociación con Johnny Lion se rompe, y en términos poco amistosos. El mánager de turno acude a los tribunales para impedir que The Jumping Jewels sigan usando su nombre, alegando un incumplimiento de contrato. Al conjunto no le queda otra que cambiar de apelativo y, ya de paso, modernizar su estilo musical. ¿Lo hicieron por convicción o por necesidad? Quizá por una combinación de ambas cosas, pero lo innnegable es que, fuesen cuales fuesen los motivos que tuviesen, ahí es donde nacen The Jay Jays y su nuevo estilo, que empezó muy marcado por la influencia de Los Kinks

Si se observa en conjunto la discografía de The Jay Jays, uno se da cuenta de que sus gustos eran muy diversos e iban desde el R&B y el jazz hasta el soul (con el que terminaron su carrera discográfica en agosto de 1968). Sin embargo, sus mejores canciones propias estaban definidas por la fuerza y la intensidad del sonido de Los Kinks e incluso de Los Who, con un poco de Los Beatles si la ocasión lo requería. Es un sonido muy a lo Shel Talmy, muy en la línea del Pop Art Sound más eléctrico.

La aparente obsesión que The Jay Jays tenían por Los Kinks quedó clara desde su primer 'single', grabado en diciembre de 1965 y publicado por Philips el 17 de enero de 1966. En él, el cuarteto factura una floja versión de 'Bald Headed Woman' y otra de 'So Mystifying'. Sorprendentemente, el disco entra con comodidad en la parte alta del Top 10 holandés y se mantiene ahí durante los cuatro primeros meses del 66. En mayo, sale a la venta el segundo sencillo, con 'Got Love If You Want It' en la cara A y 'I Keep Trying' (un tema propio) en la B. El disco, que se mantiene en la misma línea, era mejor que el anterior y dejaba ver lo que estaba por venir, pero no fue un éxito. Aún así, Philips perseveró y trató de aprovechar el momento: metió a los chicos en los estudios que compartía con Phonogram en Hilversum y les grabó un tercer 'single' y nada menos que un LP. La consolidación resultó ser espectacular.

The Jay Jays nunca volvieron a las listas de ventas, pero, en junio de 1966, dieron lo mejor de sí mismos y alcanzaron -en nuestra opinión- su nivel máximo. Los nuevos discos que acabamos de mencionar supusieron un gran salto en la calidad. El tercer sencillo era estupendo. Seguía bajo la influencia de Los Kinks, pero filtrada por la propia personalidad de los holandeses: 'Come Back If You Dare' suena a Kinda Kinks o a The Kink Kontroversy, lo mismo que la preciosa 'Don't Sell The Sun', que se asemejaba un poco a una de esas canciones lentas, casi acústicas, que Ray Davies componía en 1965. Y luego está el álbum, que se merece un comentario separado.

El LP, que se tituló Jay-Jays, sirvió al grupo para demostrar que, aparte de The Kinks, había otros grupos que les gustaban. Como la discográfica incluyó en el disco las seis canciones previamente grabadas para los sencillos, el cuarteto no tuvo mucho espacio para mostrar su evolución, pero lo aprovechó bien. 'The Cruncher' era un instrumental de The Ventures que The Jay Jays convirtieron en un explosivo tema al estilo de Los Who del 65, pero más salvaje si cabe, con ráfagas eléctricas tipo Townshend y excelente percusión a lo Keith Moon (a cargo de Kees Kranenburg Junior, el batería del grupo). 'Today I'm Gay' no trataba sobre opciones sexuales, sino sobre la alegría de estar enamorado, y lo hacía uniendo a Los Who de 'Circles' con Los Beatles, con magníficos resultados. 'Shake It Some More' era una estupenda canción de Tony Sheridan que el cuarteto holandés reinterpretó de maravilla, siguiendo la pauta del 'I Need You' de Los Kinks o el 'I Can't Explain' de Los Who. Y 'All Around The World' era un clásico de Robert Blackwell ('Long Tall Sally', 'Good Golly Miss Molly') que también se modernizó aquí, de manera contundente.

The Jay Jays siguieron grabando sencillos en 1966, pero derivaron hacia una visión más pop del R&B y el soul de Georgie Fame, Zoot Money o incluso Graham Bond, por citar a tres probables influencias. Incorporaron órgano y arreglos de viento y, la verdad, les quedó muy bien, aunque el estilo ya era otro, muy diferente al de la primera mitad de 1966. Al poco de comenzar 1967, el guitarrista Leo Bennink dejó la banda, para irse a The Motions, y The Jay Jays agotaron sus últimos cartuchos, haciendo versiones de 'Respect' y 'Cool Jerk' y arriesgándose -ya en 1968- con '(I Know) In My Mind', que recordaba a Timebox o a The End en su fase psicodélica.

Os decíamos, al comenzar este artículo, que Los Jay Jays, hoy en día, no son muy conocidos fuera de Holanda. 'Cruncher' y alguna otra canción suelta han aparecido en recopilatorios, pero la mayoría de las reediciones en CD se han quedado en su país. The Complete Story (Mercury) es de 1995 y reunía todo lo grabado por el grupo, más tres tomas instrumentales, sin las voces. El mismo contenido tiene Bald Headed Woman (Universal, 2002), sin anotaciones y en estéreo. Los más puristas apuntan que el LP de 1966 era en mono y que tenía más garra, pero las versiones en estéreo también suenan de cine. ¿Y en vinilo? ¿Se ha reeditado algo? Sí, el sello Kux lo hizo con el LP en 2005 y este mismo año 2013 lo acaba de hacer Pseudonym. Aseguran que han tenido acceso a las cintas originales y que han encontrado una demo de 'Are You A Woman?', una de las canciones de finales del 66. ¡Bien por ellos!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Junio de 2013 · 07:29 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..