Cargando
  29 de Abril de 2021

Easybeats inéditos: lo que aún queda en los archivos de Alberts y BMG

La cuestión es simple: después de todas las reediciones ampliadas de los discos de Los Easybeats ¿aún queda algo en los archivos? La verdad es que sí, queda mucho, lo suficiente para lanzar un álbum completo con todo lo que Los Easybeats archivaron entre 1965 y 1967. No es algo que supongamos, es que tenemos la prueba, tenemos las grabaciones que George Crotty consiguió directamente de Albert Music a finales de los 70, de las que se hizo una copia con un cassette portátil. Crotty confeccionó después un elepé con ellas, una pequeña tirada que regaló a amigos y fans del quinteto australiano. Un ejemplar se filtró al gran público y dio lugar al pirata Steady On, que contiene siete estupendas canciones nunca antes reeditadas.

Joyas como 'I Believe In You', la propia 'Steady On', 'Mama', 'I Need Your Lovin', 'Nothing Happens', 'I Can Still See The Sun' y otras fueron grabadas en Australia por Los Easybeats, entre 1965 y 1966, bien como demos o como canciones más terminadas. Todas ellas podrían haber ocupado un lugar en cualquiera de los tres álbumes oficiales del grupo en la EMI australiana, incluso en algún sencillo, pero terminaron archivadas porque George Young, Stevie Wright y Harry Vanda componían constantemente. Después, pese a que Glen A. Baker y Repertoire descubrieron y reeditaron otro material de la misma época, se dejaron mucho sin tocar, no sólo el que hoy hemos mencionado. Así es, porque, según Baker y otras fuentes solventes, hay otras veinticinco canciones, de entre 1965 y 1967, guardadas en los archivos de Albert Music o de Albert Productions. El total sería de unas 32.

La mejor forma de enterarse del estado de la cuestión es acudir a Alberts y a BMG. Albert Music vendió su negocio a BMG en 2016, pero se reservó el catálogo de Los Easybeats, del que tan sólo cedió la gestión a BMG. Primero contactamos con Albert Productions, con quienes ya habíamos hablado en un par de ocasiones antes de la venta. Ahora, Alberts se dedica a financiar proyectos culturales en Australia y, que sepamos, ya no mantiene el organigrama anterior a la entrada de BMG. No obtuvimos respuesta, así que lo intentamos con el BMG y su Departamento de Licencias. BMG sí nos permitió mirar el material de Los Easybeats que, a día de hoy, pueden licenciar en nombre de Alberts, que sigue siendo la propietaria. La sorpresa es que sólo encontramos tres canciones inéditas de las ya inventariadas: 'Steady On', 'Nothing In Particular' y 'Need a Little Loving'. Del resto, no hay ni rastro. Pero el hecho es que ese material existe, hay pruebas de ello. ¿Qué quiere decir que BMG no tenga noticia de la mayoría de esas grabaciones? En nuestra opinión, quiere decir que Alberts ha decidido no licenciarlas, por la razón que sea. Seguramente, lo que en su día decidiesen George Young y Harry Vanda habrá tenido mucho que ver. Por el momento, hay que seguir esperando. Es un rumor, pero nos contaron que hay un sello de reediciones que estaría interesado en poner orden en todo esto y que ya estaría en negociaciones con los interesados. Si esto es así, la noticia sería de primera. Veremos.

Extra Bonus Info: ¿se saben los títulos de esa lista de veinticinco canciones que hemos mencionado más arriba. Sí, se saben y parece ser que el listado procede directamente de Albert Productions. No nos podemos resistir a citar algunos: 'I Know Something (That You Don't Know)', 'Away With The Wind', 'You Talk Too Much', 'Anytime', 'Yes You Did' y más, incluidas al menos cuatro demos de canciones que Los Easybeats sí incluyeron en sus discos o cedieron a otros artistas. ¡Menudo tesoro!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Abril de 2021 · 01:03 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..