Cargando
  7 de Octubre de 2021

El libro sobre Los Mockers tendrá edición española en Ediciones Chelsea

Los Mockers no necesitan presentación: si Los Shakers fueron Los Beatles del Cono Sur, Los Mockers se convirtieron en sus Rolling Stones. Su historia merecía ser contada con todo detalle, en un buen libro. Los Shakers ya tenían uno, desde febrero de 2017 (Al rescate de Los Shakers, Daniel Grigera y Mario Antonelli, Ediciones B, Uruguay) pero el de Los Mockers se retrasó hasta el 1 de marzo de este año 2021, que fue cuando la misma editorial publicó en su país ¿Eres un Mod o un Rocker? La historia de Los Mockers, con Esteban Hirschfeld y Julio Montero como autores. Alex Díez Garín le echó el ojo enseguida, claro.

Entre abril y junio de este año, Alex nos fue contando que el libro le gustaba mucho, pero que no estaba seguro de poder hacer una edición española en Chelsea, porque la obra necesitaba más imágenes, más fotos, más peso del aspecto gráfico. Y eso no iba a ser nada fácil. Pero como con voluntad y determinación todo se puede, el objetivo se ha logrado y el libro tendrá edición en nuestro país, a tiempo para la Navidad. ¿Qué tal si dejamos que el propio Alex os explique cómo fue todo?

Alex: "La idea de editar aquí el libro de Los Mockers surge tras recibir un mensaje de Jorge de Doctor Explosión, en el que me cuenta que va a ser publicado en Uruguay pero que Esteban Hirschfeld sabe con certeza que esta edición no llegará a España y anda buscando una solución. Los Mockers son leyenda, también en nuestro país. La reedición de Cocodrilo, en los años 80, coincidió con el boom a nivel mundial de los sonidos de garaje dentro de la escena rock alternativa y las canciones de Los Mockers sonaron en todos los garitos del país, de Malasaña en Madrid a la Alameda de Sevilla, de las fiestas mods en Barcelona al Purple Weekend o La Iguana en Vigo. La calidad de las canciones, la genial inflexión de la voz de Polo (tan Jagger), la crudeza del sonido y las melenas del conjunto los convirtieron en favoritos de muchos de nosotros, yo juraría que a la altura de Los Remains o Los Kinks por aquellos años. En todo esto tuvo mucho que ver el tesón de Esteban por mantener viva la leyenda, moviendo discos y acetatos por el circuito underground. El exotismo de proceder de Uruguay, de ser auténticos pioneros en la última frontera del rock, también jugó muy a favor de la creación del mito Mockers en España".

"El texto del libro es una delicia, narra la cortísima aventura de la banda con pelos y señales. De su génesis en Montevideo al salto a Buenos Aires. Las actuaciones en la tele, los ensayos, las fans y los recitales, todo está presente en una narración muy ágil, escrita de memoria por Julio Montero, bajista del grupo. Salpican el texto infinidad de anécdotas que te ayudan a imaginar cómo era la escena en los sesenta en el Cono Sur, en los años previos a las dictaduras militares. Abandonos, cambios de formación, nuevos estilos en la ropa y en las canciones... buena memoria, este Julio. Esteban, por su parte, aporta en un capítulo final anécdotas y datos de los años del reencuentro y ayuda a trazar el camino de la recuperación del testimonio Mockers, detallando cómo se fraguaron esas reediciones en España, Suecia, Estados Unidos o Argentina".

"A la hora de enfrentarnos a esta publicación, en Ediciones Chelsea nos dimos cuenta de lo difícil que iba a ser acompañar este texto de imágenes potentes que añadieran información acerca de Los Mockers. Son tan pocas las fotos que se conservan de ellos que hubo momentos en los que estuve a punto de echarme atrás: para mí es muy importante que los libros sean bellos, que se conviertan en un objeto que desees tener entre las manos. Para ese objetivo, el apartado gráfico es elemental. Tras varios intentos fallidos, tuve la suerte de encontrar a dos cómplices valiosísimos para esto, dos coleccionistas que me ayudaron a conseguir algunas imágenes de gran valor. Uno fue Miguel Donadio, argentino apasionado de los años sesenta, coleccionista, editor del blog Roadrunnerbeat y responsable de Club Beat en Facebook. También ha contribuido con alguna foto espectacular Miguel Navarro, el mayor especialista del mundo en Los Shakers, coleccionista uruguayo que además ha editado un libro sobre la visita de Los Beatles a Barcelona, ciudad en la que actualmente reside. Un golpe de suerte hizo que en unas revistas Pinap recién adquiridas para el Archivo Gráfico de la Era Pop, apareciera el artículo completo de la segunda formación de Los Mockers. Fue entonces cuando Esteban abandonó ya todas sus reticencias, pues él pensaba que lo correcto era centrarse en la etapa del primer álbum, y contactó con Carlos Pardeiro, tercer vocalista del grupo, que nos ha cedido alguna foto más de la época en la que él cantaba en la banda. El resultado creo que os va a encantar. Ahora mismo estamos haciendo las últimas revisiones al documento, a la espera de que Jorge Explosión nos envíe su prólogo. Y dentro de poco entraremos en máquinas, con la idea de tener el libro listo para el próximo Purple Weekend, justo al inicio de Navidad".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 7 de Octubre de 2021 · 05:27 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..