Cargando
  25 de Agosto de 2021

The Who y Robb Storme & The Whispers: ¿hubo plagio en 'Substitute'?

El 12 de diciembre de 1965, Robb Storme & The Whispers sacaron un sencillo en la EMI Columbia, el primero y el último en ese sello, aunque el grupo de Londres ya había pasado por Decca y Pye. En la cara A, estaba 'Where's My Girl', una canción compuesta por Wilson Malone, que era miembro de la banda. Al día siguiente, el 13, Pete Townshend comentó el disco en la sección que el Melody Maker tenía para estos asuntos. Un par de meses después, en febrero de 1966, Los Who grabaron 'Substitute', su nuevo 'single', que se pondría a la venta en marzo. Todos estos hechos, en apariencia no relacionados entre sí, se conectan por un detalle decisivo: Pete Townshend copió una parte de 'Where's My Girl' y la usó después en 'Substitute'.

Esto no es algo que se discuta, porque el propio Townshend lo admitió después y así aparece en The Complete Chronicle Of The Who (de Andy Neill) y en Pretend You're In A War. The Who & The Sixties (de Mark Blake). El guitarrista y compositor de Los Who usó la introducción y el 'riff' de 'Where's My Girl' y, tal cual sonaban en el disco de Robb Storme & The Whispers, los incorporó a 'Substitute'. Es verdad que luego la melodía es distinta, pero basta con escuchar la excelente canción de Wilson Malone para darse cuenta que el plagio parcial es muy evidente. Aquí tenéis la prueba, escuchad y opinad vosotros mismos:

¿Cómo una copia así no se descubrió en la prensa musical del momento? Pues no lo sabemos, aunque nos da la impresión de que algo tuvo que ver que Robb Storme & The Whispers se separasen poco después. Hoy, todo este asunto es bastante poco conocido, incluso entre aficionados a los primeros Who. Ha quedado como una curiosidad en la biografía de Los Who y una prueba del talento de Wilson Malone, que tenía habilidad para componer canciones pop de muchos quilates, como volvió a demostrar después en The Robb Storme Group (1966) y luego en los más conocidos The Orange Bicycle (a partir de 1967).

Extra Bonus Info: no en su época, pero sí después, algunos críticos trataron de quitar importancia a este plagio, argumentando que Wilson Malone, al componer el comienzo de 'Where's My Girl', se había inmspirado en los arreglos de bajo y batería típicos del Sonido Motown, creados por James Jamerson al bajo y Benny Benjamin a la batería. Alegaban estos críticos que Townshend pudo haber hecho lo mismo, obteniendo un resultado similar. La historia, como hemos visto, no se sostiene, ni por la mera lógica ni por la cronología de los hechos: Malone creó esa introducción, Townshend la escuchó después... y la copió.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Agosto de 2021 · 03:56 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..