Cargando
  4 de Marzo de 2021

Easybeats: la Rickenbacker perdida de George Young, misterio resuelto

La Rickenbacker de George YoungLos Easybeats tienen un lugar muy especial entre todos nuestros grupos favoritos. Con el correr de los años, hemos podido leer todo lo que se ha publicado sobre el quinteto y, además, conocemos muy bien sus etapas australiana y británica. Aún así, siempre hay pequeños enigmas que quedan pendientes de aclarar. Y a veces, como en esta ocasión, la solución llega de la forma más inesperada. ¿Que cuál era el enigma? La Rickenbacker Rose Morris 1996 que George Young usó al menos una vez, en 1966. ¿Qué pasó con esa guitarra? ¿Sustituyó a la Höfner Club 60 que George utilizó en 1964 y 1965? ¿Por qué sólo se le vio una o dos veces con la Rickenbacker? ¿Y por qué no se la llevó a Gran Bretaña cuando Los Easybeats se establecieron allí, en julio de 1966? Gracias a Keith Munro, un amigo personal de George Young, todas estas preguntas ya tienen respuesta. La colaboración de Keith ha sido providencial.

En marzo de 1966, Los Easybeats actuaron en It's All Happening, un programa de televisión de la cadena Channel Seven, en Australia. En el vídeo que se ha conservado, mientras el grupo interpreta 'She's So Fine', se puede ver a George Young con una Rickenbacker 1996, el famoso modelo Beatlebacker que Rose Morris popularizó en 1964. Al menos en otra ocasión, sobre las mismas fechas, se fotografió a George usando la misma guitarra. Como decíamos más arriba, esta Rickenbacker desapareció de escena, para no volver a ser vista: Young recuperó su Höfner 60 y luego, al viajar a Inglaterra, se cambió a la marca Maton

Si no llega a ser por Keith Munro, nunca se hubiese sabido la historia de George Young y su Rickenbacker. Tuvimos la inmensa suerte de que Keith leyese uno de los artículos que escribimos en su día sobre sobre Los Easybeats y, más en concreto, que viese la fotografía que habíamos elegido, en la que se ve a George, a Harry y a la guitarra perdida. Le cedemos la palabra:

Keith Munro: "Entre 1965 y 1966, cuando Los Easybeats ya se habían hecho famosos en la escena musical australiana, el primo de Dick Diamonde, Gus, estaba montando un grupo. Gus era batería. Yo, por mi parte, era el guitarra solista de otro grupo que acababa de separarse, así que hice una prueba con Gus, salió bien y me uní a su banda. Gus y Dick vivían juntos, en un piso de los suburbios de Sidney. Gracias a Dick, llegué a conocer a los otros miembros de Los Easybeats, especialmente a George Young y Harry Vanda, a George porque los dos éramos escoceses y a Harry porque ambos tocábamos la guitarra solista".

"George vivía con sus padres y hermanos, en una casa del barrio de al lado. Un sábado, estaba yo sentado en la sala de estar del piso de Dick, tocando mi guitarra, cuando entró George. Los Easybeats iban a aparecer un un programa musical de la televisión local, esa misma tarde, él y Dick iban a ir juntos en el coche, por eso habían quedado. Cuando George vio mi Rickenbacker, me pidió que se la dejara para la grabación, porque le iba a dar un aspecto más profesional que su Höfner".

Easybeats. La Rickenbacker 1996 de Keith Munro"Yo me había comprado mi Rickenbacker 1996 en Sidney. Tenía que elegir entre una Epiphone y la Rickenbacker, porque las dos eran de escala corta, tenían el mástil más corto y eso me venían bien, porque tenía -como George- las manos pequeñas. Cuando conseguí ahorrar el dinero, alguien ya había comprado la Epiphone, aunque no me importó nada. La Hófner de George era de caja ancha, mástil grueso y un poquito curvado en los bordes, biselado. Además, las cuerdas quedaban muy altas, yo había tocado con ella algunas veces y no era una guitarra adecuada para alguien con manos pequeñas, no tenía punto de comparación con la Rickenbacker, que además era la guitarra que usaban todos los grupos del momento, Beatles, Searchers, Hollies, Byrds, Who. ¿Y por qué no Los Easybeats? Así que se la dejé y George apareció en la televisión con mi guitarra. Después de eso, me pidió muchas veces que se la vendiera, pero no podía soportar la idea de separarme de ella. Las cosas se quedaron así, George volvió a su Höfner.

"Cuando Los Easybeats se marcharon a Inglaterra, perdí el contacto con ellos, aunque una vez, en Sidney, sí me encontré con Harry, en una de esas ocasiones en las que el grupo volvió a casa, en un descanso de sus giras por Gran Bretaña y Europa. Nos tomamos algo y cuando volví a mi puesto de trabajo, mi jefe me echó una bronca por llegar tarde. El grupo en el que yo estaba con Gus se separó, y yo pasé a dedicarme a otros asuntos que no tenían nada que ver con la música. Con el tiempo, se me olvidó por completo lo de aquel programa de televisión de Los Easybeats, ni siquiera sabía que se había conservado la grabación. Cuando George murió, en octubre de 2017, uno de los periódicos online de por aquí publicó el obituario y, junto a él, el vídeo del 66, con Los Easybeats tocando 'She's So Fine' y mi Rickenbacker, que, al menos, sí salió en televisión, aunque, desde luego, sin mi".

¡Misterio resuelto! ¡Era una guitarra prestada! Por eso no se la volvimos a ver. Pero imaginemos, por un momento, que Keith hubiese cedido y que George le hubiera comprado su Rickenbacker. Esto implica que Young se hubiese llevado con él su nueva adquisición cuando Los Easybeats se mudaron a Inglaterra, en julio del 66, usándola en las sesiones de grabación con Albert y Talmy y, a buen seguro, llevándola a todos los programas televisivos y ayudando a mantener la popularidad del instrumento.

Y hablando del instrumento en cuestión. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras: la fotografía que ilustra este artículo es la Rickenbacker 1996 de Keith Munro, tomada por él el pasado mes de febrero, en su casa de Australia.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Marzo de 2021 · 03:50 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..