Cargando
  18 de Diciembre de 2021

El Höfner 500/1 de Paul McCartney, hecho en Alemania, ahora más barato

No os vamos a contar la historia del icónico bajo Höfner 500/1 que McCartney lleva usando toda la vida: si estás leyendo esto, seguro que conoces los detalles. Paul se lo compró en Hamburgo en junio de 1961 y empleó esa marca y ese modelo en Los Beatles durante el resto de la década, sin dejar de utilizarlo una vez que se separó el grupo. La casa Höfner era (es) una empresa alemana, familiar, modesta, que fabricaba violines, violas, cellos y guitarras. Sus productos eran de calidad, en relación al precio, que era económico. Las guitarras eléctricas que hacían no podían competir con todas las grandes marcas de Estados Unidos, pero ofrecían una alternativa digna y asequible para los grupos que empezaban. Ése era su nicho de mercado.

Es posible que el Höfner 500/1 destacase un poco entre los demás productos eléctricos de la casa, porque era un bajo con personalidad, que tenía un sonido distinto porque tenía caja, era semi - acústico. Pero no dejaba de ser un instrumento barato. Eso era entonces, antes del éxito de Los Beatles. A partir de ahí, el precio de los Höfner 500/1 no hizo más que subir, poco a poco al principio y más acusadamente después, hasta llegar a nuestros días, en pleno 2021: sí, el bajo de Paul se sigue fabricando, pero ya no es una opción barata, no si quieres un 500/1 hecho a mano en Alemania, que cuesta casi 2700 euros.

Y los vale, no hay más que ver cómo los hacen los operarios de la casa, artesanalmente, con las mejores maderas y barnices, con las técnicas que emplean en sus otros instrumentos de cuerda. Y, claro, con los sueldos alemanes de todos esos empleados, que algo tendrán que ver esos salarios en el precio final del producto. ¿Que también hay modelos del Hófner 500/1 hechos en China, bajo la estricta supervisión de la marca? Claro, pero por muy dignos que sean, no son lo mismo, aunque puede que, de alguna manera, los modelos chinos se acerquen más a lo que la empresa Höfner fabricaba en los años 50 y 60.

Sin embargo, hay una novedad, que ha pasado desapercibida por la pandemia del COVID - 19. En 2020, Hófner empezó a ofrecer a sus distribuidores una nueva línea de bajos 500/1, hechos en Alemania, pero con un precio inferior al de las, hasta entonces, únicas reediciones fabricadas en el país germano: en vez de 2700 euros, los bajos de esta nueva línra cuestan 1000 euros menos, unos 1700. Que sigue siendo una respetable cantidad de dinero, por supuesto. Esta nueva línea, se llama Artist.

¿Y qué diferencia a un Höfner Artist 500/1, hecho en Alemania, de su hermano más caro, hecho también en el mismo país? Los dos están hechos a mano, tal y como anuncia la empresa, pero los Artist se benefician de una mejora en los métodos de producción, que los abarata. El secreto debe estar en la cantidad de mano de obra no automatizada que se necesita para fabricar uno y otro: Höfner no lo dice claramente, pero se intuye que el modelo caro implica más trabajo artesanal y el Artist no tanto, aunque también. Puede tratarse de nueva maquinaria o de una optimización de procesos. Lo importante es el resultado.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Diciembre de 2021 · 05:57 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..