Cargando
  28 de Octubre de 2009

Ember Records: la idea de Kruger

Ember Records, el sello de Jeffrey KrugerEn 1952, un fanático del jazz llamado Jeffrey Kruger decidió abandonar su sueño de convertirse en un gran pianista del género y optó por abrir un club en el West End de Londres, para así estar en contacto con todos sus artistas favoritos. Ese local era el Flamingo Jazz Club, el mismo que, unos años después, empezaría a ser visitado por los primeros mods de la capital británica. En 1960, Jeffrey Kruger pensó que sería una buena idea grabar el jazz que se escuchaba en el Flamingo. Ni corto ni perezoso, creó Ember Records.

Ember fue la más importante discográfica independiente de la Inglaterra de los 60. Se enfrentó, con menos medios pero mucha ilusión, a EMI, Decca, Pye y Philips. Kruger consiguió que la empresa fuera rentable, gracias a la especialización. Aunque al principio se iba a centrar en el jazz, el sello abrió las puertas al folk, al pop, al soul y a la música clásica. Ember apenas logró éxitos en las listas (con la excepción de Chad & Jeremy y de Glen Campbell) pero funcionó con éxito durante casi veinte años y generó un vastísimo catálogo de grabaciones de todas clases.

La importancia de los archivos de Ember Records no es poca, porque la compañía no escatimaba medios a la hora de entrar en el estudio. Usaba buenas instalaciones y recurría a músicos de sesión como Vic 'James Bond' Flick, el hoy ya fallecido Bobby Graham o el mismísimo Jimmy Page. Los resultados solían ser bastante atractivos.

Hasta este mismo año, todo el repertorio de la discográfica de Jeffrey Kruger ha permanecido generalmente ocioso, salvedad hecha de alguna recopilación aislada. Hace unos meses, la casa Future Noise Music adquirió los derechos y, a través de Fantastic Voyage (un subsello), está lanzando compacto tras compacto del material acumulado por Ember Records. Tal es la variedad que las reediciones se agrupan por temas, aunque también se rescatan discos en concreto (como Liverpool Today).

Gracias a Shirin Koohyar y a Alex Towers, ambos de Future Noise, hemos podido ver y escuchar la mayoría del material que se ha reeditado hasta la fecha. La verdad, hay de todo. Los amantes del beat van a disfrutar con la serie Ember Beat, que tiene ya tres entregas muy cuidadas y bien anotadas, con gente como A Band Of Angels, Carter - Lewis & The Southerners o The Sunsets. También les gustará el ya mencionado Liverpool Today. Live at The Cavern, un estupendo falso directo de 1965, grabado en Cavern Sound, el efímero estudio propiedad del club.

Pero, como ya hemos dicho, hay mucho más. The Flamingo Connection es un estupendo doble CD dedicado al jazz británico de los cincuenta y primeros sesenta, mientras que Good To The Last Drop se centra en raras pistas de soul de los años sesenta y setenta. Y esto es sólo un adelanto, Fantastic Voyage sigue trabajando.

Pop Thing reseñará algunos de estos discos en las próximas semanas. Hasta que llegue ese momento, pasa por la web de Future Noise Music y descubre tus tesoros.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Octubre de 2009 · 09:35 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..