Cargando
  13 de Mayo de 2009

'Fans', el mundo pop de Bruguera

'Fans', la revista pop de BrugueraCuando la Editorial Bruguera decidió lanzar una revista pop en 1965, lo hizo con todos sus medios, que no eran pocos. Bruguera, a mediados de los años 60, era un imperio de la literatura ligera y del tebeo. Con una experiencia de décadas, la editorial lo mismo ponía en los quioscos novelas rosas o del Oeste que ejemplares de Pulgarcito y Mortadelo y Filemón. La empresa tenía sus propias imprentas y su red de distribuidores. Así era muy difícil que Fans fallara. Pero dejó de publicarse en 1967, pese a que que era un producto redondo.

Fans destacaba tanto en las formas como en el fondo. Su diseño gráfico y su maquetación eran muy superiores a los de Discóbolo y Fonorama. La imagen era más atractiva, colorista, moderna y juvenil; se beneficiaba del saber hacer editorial de Bruguera. Pero los contenidos no desmerecían. Fans publicaba en cada número varias entrevistas largas y muchas noticias breves y críticas de discos que no tenían nada que envidiar a las de la competencia y que además estaban redactadas con un estilo tan correcto como chispeante. Bastante de esa información provenía de los medios y agencias extranjeros (¡aunque en Pop Thing siempre hemos dudado de que los corresponsales de Fans fuesen reales!), pero sin olvidar, por supuesto, a los grupos españoles. En la revista, lo mismo te encontrabas con un artículo sobre The Who o The Animals que con uno de Los Brincos o Los Sirex. ¡Y así cada semana!

Fans, que se realizaba e imprimía en Barcelona, duró desde el primer cuatrimestre de 1965 hasta el mes de octubre de 1967. ¿Por qué dejó de publicarse? Las causas se desconocen. Era una revista muy leída, que en 1967 tenía una tirada de más de 65.000 ejemplares semanales. Es factible que la idea de su puesta en marcha fuese decisión de Consol y Joan Bruguera (sobrinos de Francesc, uno de los hijos del fundador) y que ambos buscasen diversificar las actividades de la editorial. Si fue así, la prueba no les salió bien. A finales de los sesenta, un buen tebeo de Bruguera vendía casi tres veces más que Fans. Quizá la editorial esperaba un rápido beneficio económico de su incursión en el mundo de la música pop y optó por no esperar más.

¿Qué fue de los originales de la revista? Bruguera suspendió pagos a mediados de los ochenta y la autoridad judicial intentó intervenir el archivo general de la casa, donde se guardaban los fotolitos y otros materiales. Sólo la rápida actuación de algunos empleados de la editorial impidió que ese fondo se disgregara. No obstante, según apunta Miguel Pellicer, parte de los archivos ya había sido destruida con anterioridad, por la carencia de espacio físico para almacenar todo. Se dice que la Editorial Bruguera llegó a tener 200 metros de estanterías repletas de documentos. Lo que quede pertenece ahora al Grupo Z, que relanzó la marca Bruguera en 2006.

En Pop Thing vamos a rescatar algunos ejemplos de la literatura pop de Fans. En nuestra sección Time Warp!, ya tienes un artículo sobre The Spencer Davis Group y la marcha de Stevie Winwood, una noticia de última hora cuando Fans la publicó en marzo de 1967. Atento, que subiremos más. ¡Bienvenido a la Bruguera más pop!

Actualización del 21 de mayo de 2009: nuevo artículo de Fans, esta vez del mes de marzo de 1966 y dedicado a Los Flecos, el supergrupo madrileño que trató de seguir el camino de Los Brincos sin desviarse ni un ápice. José Barranco provenía de Los Estudiantes (como Fernando Arbex) y de Los Pekenikes (como Juan Pardo y Junior). Pablo Argote, batería, también estuvo en estos últimos. Julián Sacristan y Juan Francisco Seva venían de Los Flaps. Y, de la misma manera, Carlos Guitart era otro histórico, que había pertenecido a Los Sonor. Los Flecos tenían muchas tablas y experiencia, componían sus propias canciones y trataron de lograr una imagen de marca como Los Brincos, pero su aventura duró muy poco, de 1965 a 1966. Pese a ser de Madrid, ficharon con el sello Vergara, de Barcelona. Grabaron un sencillo y dos EPs que apuntaban maneras. El artículo que hoy os ofrecemos nos presenta a cuatro Flecos con todo lujo de detalles, pero olvida al quinto. ¡Cosas de Bruguera!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Mayo de 2009 · 10:52 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..