Cargando
  5 de Noviembre de 2008

Kenny Lynch, el valor del talento

Nothing But The Real Kenny Lynch...La Historia va a señalar el día de hoy con trazo grueso, porque Estados Unidos ha elegido al que es su primer presidente negro. Es fecha idónea para recordar a Kenny Lynch, un artista completo que, en su campo, resultó ser tan pionero como Barack Obama en el suyo. Lynch nació en Stepney en 1938, y fue el primer (y casi el único) cantante británico de color que tuvo éxito en las listas y se hizo popular. Esto sucedió entre 1960 y 1964. Kenny grabó montones de buenos discos para la EMI (primero en el sello HMV, y luego en Columbia), produjo sesiones, fue manager y, sobre todo, compuso. ¿Sabías que el 'Sha-La-La-La-Lee' de The Small Faces es suyo? Kenny Lynch es todo un talento.

La biografía de Lynch es apasionante e intensa: estuvo de gira con Los Beatles en 1963 y grabó una versión de 'Misery' antes de que los Fab Four la sacarán en disco, frecuentó a Andrew Loog Oldham y Los Rolling Stones cuando empezaban, fue manager de The Game, fue actor y también todo un personaje televisivo. Estuvo tan metido en el mundo musical del Londres de los sesenta que siempre acaba apareciendo en las biografías de todo el mundo. Pero, como adelantábamos antes, su mayor habilidad era la de componer buenas canciones. Lo hizo solo, con Mort Shuman y Jerry Ragavoy y con muchos otros. Entre sus clientes, se contaban Dusty Springfield, Cilla Black, The Everly Brothers, The Drifters, Billy J. Kramer y Steve Marriott y sus chicos. Kenny tenía la capacidad de escribir temas con gancho.

En su faceta de cantante, Lynch hizo de todo, desde pop ligero y encantador con ecos del Brill Building hasta soul urbano, R&B (su 'Harlem Library', de 1963, parece de The Rolling Stones), Northern Soul ('My Own Two Feet') y más. La casa RPM publicó en 2004 Nothing But The Real Thing, un estupendo CD recopilatorio de lo que Kenny Lynch grabó entre 1960 y 1969. Aunque contiene 24 canciones, se deja fuera otras tantas, tal era la extensión del repertorio de este polifacético artista. Es un disco muy recomendable en todos los aspectos, ideal para este día...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Noviembre de 2008 · 04:08 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..