Cargando
  4 de Diciembre de 2013

La película favorita del presidente Kennedy: 'Siete días de mayo' (1964)

Siete días de mayo', 1964Hace ya tiempo que no hablamos de cine en Pop Thing. Ahora se cumplen cincuenta años del asesinato del presidente Kennedy y esto nos da la excusa perfecta para hablar de una de las películas favoritas de JFK: Siete días de mayo, del gran John Frankenheimer. Kennedy nunca llegó a ver el filme terminado, porque se estrenó en febrero de 1964, pero apoyó el rodaje del mismo y facilitó que se llevase a cabo. Y es que el presidente era fan declarado de la novela que inspiró la película. Salió en 1962 y trataba sobre un golpe militar en Estados Unidos.

A Kennedy le gustaba el libro de Knebel y Bailey porque creía que lo que se contaba en él como ficción, podría convertirse en realidad. En la obra, un presidente que busca un tratado de desarme con la URSS es considerado como blando e insensato por un amplio sector de la población y de las fuerzas armadas. El general Scott organiza un complot para derrocar al mandatario y sustituir la democracia por una dictadura militar que garantice la Constitución del país. Justo cuando el plan va a tener lugar, el coronel Casey lo descubre por casualidad e informa al Gobierno, que sólo dispone de siete días para evitar que suceda lo que ya parece inevitable. En los Estados Unidos de 1962 y 1963, la situación no era tan desesperada, pero había similitudes y un cierto parecido entre el imaginado Scott y el muy real Curtis LeMay.

John Frankenheimer hizo la versión cinematográfica de Siete días de mayo y logró que se convirtiera en un clásico del cine, en uno de los mejores títulos dedicados a la política-ficción y a los entresijos de la Guerra Fría, junto a ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú y Fail-Safe. Siete Días es un 'thriller' de primera categoría que mantiene el suspense hasta el final. El reparto es excepcional: Burt Lancaster borda el papel de Scott, lo mismo que hace Kirk Douglas (también coproductor) con el de Casey. Edmond O'Brien es un secundario de lujo que fue aquí nominado al Oscar por su interpretación de un senador y amigo del presidente Lyman, a su vez encarnado con empaque por el sólido Fredric March. Y no, no nos olvidamos de Ava Gardner, que tiene un papel muy parecido al que ya hiciera cinco años antes en La hora final.

Siete días de mayo está reeditada en DVD desde hace años. En España, la reedición más reciente es del año 2011 y a cargo de Regia Films, una compañía catalana que parece especializarse, al menos parcialmente, en el cine de los años sesenta. Sus DVDs son sobrios y asequibles y ofrecen lo justo, sin añadidos. En el caso de Siete días, la imagen en contrastado blanco y negro es perfecta, como si hubiese sido restaurada. Además, el DVD es de programa doble e incluye otra película, también conectada con JFK y también protagonizada por Burt Lancaster: se trata de Acción ejecutiva, de 1973, una pasable adaptación de las teorías del autor Mark Lane (uno de los primeros que divulgó la posible existencia de una conspiración en el asesinato del presidente Kennedy). Es tirando a floja, pero no deja de ser curiosa.

Extra Bonus Info: la novela Seven Days In May tuvo su versión traducida al castellano. La edición original en inglés se publicó en Estados Unidos en 1962, por la editorial Harper & Row. En España hubo que esperar hasta 1964; el libro salió en Destino, en la colección Áncora y Delfín. Seguramente, Destino esperó a que se estrenara la película en nuestro país, el 16 de noviembre de 1964, en Madrid. La novela tuvo éxito y agotó un par de ediciones antes de que acabase aquel año.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Diciembre de 2013 · 07:17 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..