Cargando
  16 de Diciembre de 2013

Los Salvajes: ¿el mejor compacto? Sí, en Rama Lama Music

Los Salvajes, a finales de 1966Los que nos seguís hace ya tiempo, sabéis que conocemos bien la historia de Los Salvajes y que sentimos por ellos el mismo respeto que tenemos por Los Brincos: los segundos fueron nuestros Beatles, los primeros fueron nuestros Who y nuestros Stones. Que Gaby Alegret y sus muchachos fuesen lo que fueron y sonasen como sonaban, se debe a toda una serie de felices circunstancias, entre las que destacan su formación alemana, su intuición, su talento y el trabajo de estudio que el maestro Alfredo Doménech y el técnico Sorribas hacían en EMI.

Los discos que Los Salvajes grabaron con EMI sonaban muy bien, de hecho, entre 1965 y 1966, sorprendió a todo el mundillo musical que sonasen así, algo que Alegret confirmó en su autobiografía. En los resultados finales, tuvieron mucho que ver tanto el equipo humano de los estudios que EMI tenía en la calle Urgell, en Barcelona (Doménech, Sorribas y otros) como los propios músicos. Es evidente que Doménech dio una considerable libertad a Los Salvajes a la hora de hacer sugerencias, presentar arreglos y realizar las grabaciones, algo que también hizo con otros grupos de la época (como Los Huracanes). Tampoco es desdeñable el papel que jugó la forma de trabajar que regía en los estudios que EMI tenía repartidos por todo el planeta: existían unos procedimientos que se aplicaban de manera uniforme en los cinco continentes, en función de los equipos técnicos disponibles. Esto hace que, en el pop de los años 60, EMI grabase muy buenos discos no sólo en Londres, sino en Barcelona o en Buenos Aires (con Los Shakers).

Que las grabaciones originales fuesen de alta calidad, facilitó años después que las reediciones en disco compacto sacasen lustre al material. En 1996, EMI ya había detectado suficiente interés en la etapa clásica de Los Salvajes como para poner a la venta la reedición oficial en CD de todos los EPs del grupo. En el año 2000, el sello lanzó otro compacto, esta vez doble, con todo lo que el grupo grabó entre 1965 y 1969, 'singles' incluidos. Como en su día tuvimos que trabajar con estos discos, en Pop Thing estábamos muy habituados a su sonido. En 2005, Rama Lama publicó su propia antología de Los Salvajes, con el título de Sus 'singles' y EPs en La Voz de Su Amo, 1965 - 1969. El contenido coincidía con el del segundo recopilatorio de EMI, así que no lo escuchamos en su día, pero si lo hemos hecho ahora. Y sorpresa: el sonido, en nuestra opinión, es claramente superior. ¿Quizá no estamos siendo imparciales porque Rama Lama nos patrocina desde hace años? No, aquí no hacemos eso: si decimos que el disco suena mejor es porque lo pensamos de verdad y queremos que comparéis y decidáis por vosotros mismos. Nada más.

¿Y por qué suena mejor? Puede que el secreto esté en la remasterización digital que hizo Raúl Ros, un ingeniero de sonido que trabaja en el estudio Sonido Digital. Rama Lama procesa el audio de todas las grabaciones originales con las que trabaja y, en este caso, encargó la labor a Ros, que logró destacar la claridad, nitidez, dinamismo y fuerza del material de EMI, registrado en su día en dos y tres pistas. El CD suena estupendo, incluso si se escucha con auriculares y se pone atención en los detalles. De hecho, esta reedición es más agradable al oído que otras de conjuntos extranjeros de la misma época, mucho más famosos que Los Salvajes. Además, de las tres del grupo, es la más fácil de conseguir hoy en día, porque sigue estando disponible en el catálogo del sello de José Ramón Pardo. ¡Pídela esta Navidad!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Diciembre de 2013 · 09:13 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..