Cargando
  18 de Julio de 2011

Los Shakers: los Beatles uruguayos

Los Shakers, en 1965 o 1966¿Cómo es posible que, hasta hoy, no hayamos escrito en Pop Thing sobre Los Shakers? No es, desde luego, por falta de interés en los Beatles del Uruguay, porque son un grupo de cabecera de quienes hacemos esta web. A quien le gusten los Fab Four, por obligación han de agradarle Los Shakers. Esta gran banda uruguaya quiso hacer de Montevideo su propio Liverpool: no es sólo que deseasen parecerse a Los Beatles, es que querían ser ellos. Su fascinación por John, Paul, George y Ringo hizo que Hugo, Osvaldo, Roberto y Carlos luchasen por conseguir su sueño.

Los Shakers, Beatles del UruguayY vaya si lo consiguieron. Su historia es fascinante. Trabajaron muchísimo, pero lo hicieron sobre la base de su indiscutible talento compositor y musical. Los dos hermanos Fattoruso (Hugo y Osvaldo) provenían de una familia con antecedentes artísticos. Antes de ser adolescentes, ambos tocaban ya en conjuntos y orquestas semi-profesionales de toda índole, aunque lo suyo era el jazz. Pese a que conocían el rock and roll de la época, no eran seguidores del género. En 1963, cuando Hugo escuchó en Montevideo un disco de Los Beatles que había traído de Inglaterra la panadera de su calle, se quedó horrorizado y dijo: "¡Son puro ruido!". Sin embargo, ya en 1964, después de ver A Hard Day's Night, los Fattoruso se volvieron fanáticos de los Fab Four y montaron un grupo a su imagen y semejanza.

Los Shakers, en 1966Los Shakers (con Hugo y Osvaldo a las guitarras, Roberto Capobianco al bajo y Carlos 'Caio' Vila a la batería) comenzaron a tocar en Montevideo durante la segunda mitad de 1964. A finales de ese año, ya eran famosos en I'Marangatú, un popular club de la turística Punta del Este. Allí es donde Miguel Loubet, de la casa EMI Odeón argentina, les contactó en nombre de José Ángel Roca, director artístico de la compañía. Les ofreció un contrato de grabación, que aceptaron al momento. Pedro Zimet, primer manager del cuarteto, les financió a cada uno un par de trajes a medida, botines y algunos instrumentos nuevos. Acto seguido, Los Shakers se marcharon a Buenos Aires, para grabar sus primeras canciones en los estudios que Odeón tenía en la Avenida de Cordoba. 'Break It All' se lanzó en 'single' a primeros de 1965, y a partir de ahí comenzó una verdadera Shakermanía en buena parte de Sudamérica. La canción se colocó en las listas de éxitos y vendió cientos de miles de copias, el grupo pasó de los clubes a los conciertos ante miles de personas, las giras se sucedieron (Paraguay, Venezuela, Brasil, Bolivia), las actuaciones en Escala Musical (programa juvenil del Canal 13 de la televisión privada argentina) fueron constantes y los cuatro chicos eran perseguidos por las calles. ¡Como Los Beatles!

Los Shakers grabaron tres espléndidos LPs con la Odeón, repletos de canciones fantásticas, dignas de los mismísimos Fab Four. Los Shakers, de mediados de 1965, fue su A Hard Day's Night particular, Shakers For You, de finales de 1966, era una mezcla entre Rubber Soul y Revolver, con toques de Beatles For Sale y Help!, mientras que La conferencia secreta del Toto's Bar (de 1968 pero grabado en 1967) era el Magical Mistery Tour y el Sgt. Pepper's de los uruguayos. Los tres fueron producidos por Yanos Kolmos en los estudios de la EMI argentina. El primer album ya suena muy bien, aunque hay algo en él de prueba, de tentativa. A partir de finales de 1965, casi todas las grabaciones de Los Shakers tienen el mismo nivel de calidad que las de Abbey Road. Por citar un ejemplo, 'Won't You Please', un sencillo del 66, tiene una sonoridad, brillante y con cuerpo, que rivaliza con la de Beatles For Sale (algo en lo que la Gretsch de Osvaldo también tiene que ver). Y hay más casos así.

¿Se ha reeditado en CD la obra de Los Shakers? En Sudamérica nunca ha dejado de estar disponible, aunque en ocasiones se tratase de copias ilegales, y lo decimos por experiencia: un ejemplar de Shakers For You que compramos hace años en Argentina, nos llegó con la carátula fotocopiada y con un disco casero. En Estados Unidos, durante un tiempo, fue sencillo localizar Break It All, la regrabación en estéreo de su primer LP que Los Shakers hicieron en 1966, a petición de Audio Fidelity, un pequeño sello de Nueva York. Pero el compacto que marcó la diferencia fue ¡Por favor!, una recopilación de treinta y dos canciones que Big Beat puso en circulación en el año 2000, con interesantes anotaciones de Alec Palao y excelente sonido, obtenido a partir de los masters originales de la Odeón. Este CD permitió hacerse con buena parte de la discografía del cuarteto, porque sólo dejaba fuera los temas en español (que son muy pocos, pues Los Shakers cantaban en inglés) o con influencia de los ritmos étnicos locales, como el candombe o la bossa nova. El disco, hoy, está descatalogado y sólo se consigue con muy notables sobreprecios. De todas formas, no hay que preocuparse: en 2007, la EMI argentina reeditó oficialmente en CD los tres LPs originales de los uruguayos, respetando el diseño gráfico de los 60, con sonido remasterizado y notas y a precios muy asequibles.

Extra Bonus Info: aunque en Argentina ya había conjuntos en la onda de Los Beatles (como Los Búhos), Los Shakers cautivaron a la nación por su calidad y su entusiasmo juvenil. Nada parecía retenerlos. Sólo se les resistió el cine. Aunque intervinieron en la película Escala Musical, los de Montevideo tenían en proyecto filmar un largometraje documental sobre ellos mismos, una suerte de ¡Qué noche la de aquel día!, pero más disparatada, experimental y divertida. Durante 1966, se rodaron varios fragmentos y se hicieron diversos montajes con el hilarante material, pero nunca se terminó la producción. Aquí podéis ver una de las mejores partes.

Extra Bonus Info II: ¿A Los Shakers sólo les gustaban Los Beatles? Osvaldo Fattoruso, en una entrevista de 2005, desveló que justo conocían de pasada a The Dave Clark Five, The Animals o The Who, pero que no les interesaban, porque eran fanáticos de los de Liverpool. Curiosamente, sólo hace una excepción: The Byrds. Osvaldo afirma que siguieron con mucho interés a McGuinn y sus chicos durante un par de LPs. Algunos críticos detectan la influencia de Fifth Dimensión (julio de 1966) en las armonías vocales de Los Shakers y también en ciertos arreglos de guitarra.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Julio de 2011 · 07:44 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..