Cargando
  1 de Septiembre de 2011

Los Íberos, un merecido homenaje

Los Íberos, a finales de los 60No hace falta recordar la importancia de Los Íberos en el pop español de los sesenta. Fueron uno de los más grandes grupos de la época y poco les faltó para que su fama cruzase fronteras. Hace unos años, el propio Enrique Lozano explicó a Pop Thing la génesis del conjunto, los cambios que sufrió en el año 67 y la posterior llegada de los éxitos. Para nosotros, admiradores del cuarteto desde que escuchamos por primera vez 'Hiding Behind My Smile', fue un privilegio contar con él. Por eso nos alegra tanto enterarnos del merecido homenaje que Los Íberos van a recibir en Málaga, su patria chica. ¡Promete ser un día memorable!

Julio, amigo de esta web, nos ha puesto sobre la pista de este evento, del que la prensa local lleva informando desde primeros de agosto. El concierto se celebrará en el emblemático Teatro Cervantes de Málaga. Será el domingo 9 de octubre y contará con la presencia de la formación original de Los Íberos, acompañada de invitados de lujo como Los Ángeles (capitaneados por Popi, el hijo de Poncho), el inefable Micky, Alex Díez Garín (otro seguidor confeso del cuarteto malagueño), José María Guzmán (de Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), Javier Ojeda, Los Elementos y otros artistas de la zona. Las entradas (15 euros) ya están a la venta.

Será una ocasión para recordar, sin duda. Considera asistir si vas a estar en la ciudad en esas fechas o si puedes desplazarte con facilidad. Mientras te decides, puedes releer lo que Enrique nos contó sobre Los Íberos y también lo que su hija Carmen nos detalló sobre un CD de viejas demos y maquetas que salió en 2008.

Extra Bonus Info: la mejor manera de hacerse con toda la obra de Los Íberos en Columbia es comprando Todas sus grabaciones, un CD recopilatorio de Rama Lama que recoge las dieciocho canciones que el cuarteto registró para la discográfica entre 1968 y 1973. Por supuesto, están 'Summertime Girl'. 'Hiding Behind My Smile', 'Corto y ancho', 'Las tres de la noche' y 'Liar, Liar'. ¡Ideal para encarar septiembre!

Actualización del 30 de septiembre de 2011: Julio nos remite las últimas noticias sobre el homenaje. Le cedemos la palabra: "Hace unos días, ya tuvimos un primer ensayo con la banda que hará de anfitriona para todos los invitados (compuesta por diversos músicos de la escena malagueña, entre ellos alguno de Danza Invisible). Suena estupendamente, y hay una pequeña sección de metales incluida, un detalle perfecto para recrear el sonido de los discos de Los Íberos, sobre todo en la canción que nos toca a Los Elementos, 'Hiding Behind My Smile'. Aquel día coincidimos allí con Enrique Lozano, por cierto. Como sé que os agradan las curiosidades de las guitarras, usaré la Epiphone Casino del 66, que tanto me gusta; como sabéis, es una guitarra hermana de la Gibson 330 original que usaba Enrique Lozano (y la misma de John Lennon, claro). Esta semana próxima será la última ronda de ensayos, en la que estarán la mayoría de invitados, y por supuesto los mismos Íberos, que por fin volverán a reunirse, cuarenta años después, para subir a un escenario. Adolfo, Cristo y Diego llegan en los próximos días a Málaga para este evento. El viernes 7 de octubre habrá rueda de prensa en la ciudad, con Javier Ojeda de coordinador, para explicarlo todo sobre el concierto de homenaje. El sábado 8 se ha organizado -en el Salón Rossini del Teatro Cervantes- una mesa redonda sobre Pop y el Torremolinos de los 60, en la que participarán Manolo Bellido (Canal Sur, experto en cine y música pop-rock), Paco Paco (presentador de televisión y músico, batería por un periodo corto de tiempo de Los Íberos), y Paco Doblas (que fue miembro de Los Gritos). El domingo 9, a las siete de la tarde, será el cierre, con el concierto. Creo que es interesante destacar especialmente la presencia de Los Ángeles, que aunque son de Granada, se pulieron en los directos de Torremolinos en casi la misma época de mediados de los sesenta; ellos mismos han contado que fue fundamental para su carrera". Muchas gracias por todo, Julio.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Septiembre de 2011 · 07:23 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..