Cargando
  28 de Enero de 2009

¡Las crónicas de un Vigo Ye - Yé!

Fenders y una Gibson de 1966: un sueño inalcanzable para los chicos que tocaban en los conjuntos de Vigo (Galicia)Desde que la nueva música juvenil llegó a España a mediados de los años 50, no hubo capital, ciudad de provincias o pueblo grande que no tuviese sus propios conjuntos. La fiebre se desató primero en Madrid y Barcelona, pero ya en 1957 se extendió al resto del país. Que los grupos más famosos nacieran en las urbes más notorias no quiere decir que en las demás no hubiera un ambiente musical de primera. Esto ya se sabía (sólo había que echar un vistazo a un Fans para ver que era así) pero ahora se está documentando cada vez más el fenómeno. Fernando Ferreira lo hace con Vigo (Galicia). Su libro lo cuenta todo.

Y el caso es que, como suele ocurrir en estos casos, había mucho que contar, porque el volumen que Fernando ha escrito tiene casi 600 páginas. Publicado por el Instituto de Estudios Vigueses a finales de diciembre de 2008, la monumental obra repasa la vida musical de Vigo desde 1958 hasta 1975, pero haciendo especial énfasis en la etapa 1963 - 1969. El libro no se limita a recopilar datos de los casi 100 grupos que existieron en la ciudad, sino que sitúa toda la información en su contexto. Así pues, se habla también de los locales, los festivales, las radios, los instrumentos, la moda, la sociedad de la época y todo lo que rodeó a la explosión beat local. Se incluyen multitud de fotos y material gráfico, además de comentarios y anécdotas de casi todos los yé - yés implicados, que fueron legión. Vigo era una Liverpool a la gallega, con centenares de chavales que tocaban guitarras Jomadi y bajos modelo violín de Höfner, hechos en Zarauz por la compañía de Enrique Keller.

Unos meses antes de la publicación, el autor ya nos puso en antecedentes. Hoy le hemos pedido que os presente su obra directamente, y esto es lo que os dice:

"Lo estaba preparando desde hace bastantes años, llevado un poco por la indignación que me producían los comentarios de los que aseguraban que en Vigo la movida musical había comenzado en los años 80. Pues no. Veinte años antes se produjo en nuestra ciudad una revolución musical sin ningún tipo de apoyo paternal, institucional o mediático. He tardado cinco años en confeccionar esta obra. Como yo había participado en grupos de la época (The Stags y Los Lejanos) no me fue muy difícil contactar con los componentes de los conjuntos de entonces y pedirles que me prestaran sus recuerdos: fotos, recortes de periódico, carteles y sobre todo anécdotas. Son muchos con los que he hablado y casi todo el mundo respondió espléndidamente. Como consecuencia de la elaboración de este libro, surgió la idea de grabar un CD con algunas de las bandas originales y también esta en marcha un documental, que está llevando a cabo el realizador de televisión Jaime Fandiño".

Si no sabes nada del Vigo juvenil de los 60, si no te suenan Los Diávolos o Los Zuecos (por citar sólo dos), tienes que hacer un hueco en tus estanterías para Crónicas de un Vigo Yé - Yé. Cuesta unos 25 euros y sólo está disponible en La Casa del Libro. Date prisa, porque quizá no se haga otra edición si ésta se agota.

Extra Bonus Info: Fernando Ferreira nos comunica (29 de enero de 2009) que el libro también está a la venta en El Corte Inglés de Vigo y, en general, en el resto de librerías de la ciudad. Según la lista de libros más vendidos, publicada por El Faro de Vigo, la obra está en el quinto puesto, lo que es, sin duda, un merecidísimo logro.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Enero de 2009 · 04:01 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..