Cargando
  22 de Octubre de 2013

Los Rolling Stones también grabaron para la BBC (1963 -1965)

Los Rolling Stones, en 1964Ahora que Los Beatles vuelven a las tiendas con una segunda entrega de sus muchas aventuras en la BBC, es buen momento para preguntarse qué pasa con el material que Los Rolling Stones grabaron entre 1963 y 1965 para la radio pública británica. Casi todos los grandes grupos ingleses de los sesenta tienen hoy su disco oficial con todas o parte de sus sesiones en la BBC: Los Who lo tienen, como Los Kinks, Small Faces, Manfred Mann, Searchers, Pretty Things, Dave Dee y su grupo o Los Yardbirds. ¿Y qué ocurre con los Stones?

Pues ocurre que no tienen disco oficial de sus grabaciones en la BBC. Estas sesiones existen, por supuesto. Los Rolling Stones empezaron a visitar los estudios de la BBC en septiembre de 1963, para promocionar 'Come On', su primer sencillo. Volvieron con regularidad hasta septiembre de 1965, justo dos años después, que fue cuando optaron por dejar de hacerlo. No fueron tan prolíficos como Los Beatles, pero les dio tiempo a dejar registradas unas cincuenta y tres canciones (cuarenta y tantas, si quitamos las repetidas). Siete de ellas son excelentes versiones que el grupo no incluyó nunca en sus discos con Decca (como, por ejemplo, la tremenda 'Beautiful Delilah', grabada en marzo y abril de 1964, o la no menos estupenda 'Roll Over Beethoven', que tocaron dos veces, en septiembre del 64 y marzo de 1964).

Si es tan interesante, ¿por qué no se ha publicado oficialmente este material? Hay tres razones, que hasta ahora han lo impedido. Primera: ABKCO (la dueña de lo que los Stones grabaron con Decca) no está por la labor, porque no tiene los derechos. Segunda: a los miembros del grupo no les entusiasma la idea de dar legitimidad a esas grabaciones. Y tercera: si el artista es muy famoso o muy relevante, la BBC cobra unas cantidades exorbitantes por la cesión del material; parece ser que nadie está muy seguro de que la inversión se recuperase con las ventas del disco en sí.

Mientras la situación no cambie, la única alternativa es recurrir a las ediciones de dudosa legalidad, que las hay. Si se quiere un disco físico, un compacto, hay varias opciones claras. Todas recopilan las mismas grabaciones, todas tienen un sonido aceptable (aunque depende de la sesión) y todas ellas implican aflojarse el bolsillo, porque ninguna de estas ediciones suele bajar de los veinte euros. Durante mucho tiempo, Beat, Beat, Beat At The Beeb fue la mejor elección. Era un doble CD, de 1994, originario de Alemania, muy bien presentado en formato digipack, con dos horas largas de actuaciones grabadas por los Stones para Saturday Club, The Joe Loss Show, Top Gear y un par de especiales, uno de ellos en estéreo experimental (un canal se emitió por radio y otro por televisión, y el efecto estéreo lo conseguía cada uno en su casa, conectando a la vez los dos electrodomésticos). En 2007, salió BBC Sessions, casi idéntico al anterior, pero con unas pocas canciones más. Y ya en 2012, se publicó We Got A Good Thing Going. The BBC Tapes, 1963/1965, que añadió un libreto interior (con fotografías y notas) y que prometía un mejor sonido.

Escuchar en directo a los primeros Stones es una experiencia de lo más estimulante; justo esto es lo que nos ofrecen las grabaciones de la BBC, que se hacían en vivo y sin trucos, con los medios justos de que disponían en los estudios de la Broadcasting House o de Maida Vale. Es como si el oyente estuviese en un club de Londres o en un teatro de Inglaterra, oyendo como el grupo interpreta su repertorio: 'Walking The Dog', 'Not Fade Away', 'Carol', 'I Wanna Be Your Man', 'Memphis Tennessee', 'High Heel Sneakers' y otras tantas más. Una edición oficial es ya imprescindible.

Extra Bonus Info: citábamos arriba lo buena que es la versión de 'Beautiful Delilah' que hicieron Los Rolling Stones en la BBC. La tocaban desde la formación del conjunto y existe una maqueta casera, registrada a finales de 1961, que lo demuestra. Sin embargo, nunca la consideraron para su primer LP, una decisión cuestionable. Cuando los Stones grabaron por primera vez 'Beautiful Delilah' en la BBC (marzo de 1964), The Downliners Sect acababan de sacar su versión en Nite At Great Newport Street, el EP privado que pusieron a la venta antes de fichar con EMI. Más tarde, en el verano del 64, Los Kinks sí incluyeron la canción en su primer álbum, con gran acierto. Después vinieron otros, como los suecos Zettlers, que, en septiembre de 1965, hicieron una lectura de lo más dinámica, animada y energética.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 22 de Octubre de 2013 · 07:41 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..