Cargando
  10 de Abril de 2020

'Ready; Steady, Go!' en la BBC4: documental con Lindsay-Hogg y Vickham

El pasado 21 de marzo, la BBC4 emitió un documental de nueva factura sobre el legendario Ready, Steady, Go!, el programa que Rediffusion emitió entre 1963 y 1966. Todos lo conocéis de sobra, en Pop Thing hemos escrito mucho sobre él y su papel en la Inglaterra Pop de los 60. Que se tratase de un documental de la BBC ya era buena señal, porque la televisión pública británica tiene merecida fama en este campo. Pero nosotros teníamos algunas dudas. ¿Qué material de archivo iban a usar?

La cuestión era si íbamos a ver imágenes nuevas o no. Es decir, si la BBC había contado con Dave Clark a la hora de hacer el documental o no. Si la respuesta era afirmativa, había muchas probabilidades de que viesemos nuevos fragmentos de los programas originales. Así que lo primero que hicimos, cuando pudimos ver el documental, fue empezarlo por el final, por los créditos. Y ahí descubrimos que Clark no participaba en el documental, con lo que nos podíamos despedir de ver rodaje inédito de Ready, Steady, Go!. No nos equivocábamos: la mayor parte de material de archivo usado por la BBC4 ya se había difundido antes y la pequeña, muy pequeña parte que no, proviene de otros fondos, pero no de los de Dave Clark. Curiosamente, la que sí ha participado en el documental es BMG, porque no podía ser de otro modo. Según os contamos en su día, en 2018 BMG compró a Dave Clark los derechos accesorios de Ready, Steady, Go!, que son los que permiten utilizar la marca y el logotipo.

¿Y qué hay del documental en sí, dejando aparte lo del material inédito? Lo que decíamos antes, si es de la BBC, es bueno. Y lo es. Dura una hora y repasa a conciencia el programa. Se habla del equipo que lo creó y produjo, de los diferentes estudios en los que se rodó (la Television House, en Kingsway y los estudios de Wembley), de los presentadores, de los diseñadores de decorados, de cómo se escogía al público que bailaba, del importante papel que Dusty Springfield tuvo durante los tres años de programa y de cómo el estilo de Ready, Steady, Go! fue lo que acabó con él: su apuesta por la música menos comercial, muchas veces alejada de las listas de ventas, hizo que la audiencia fuese dejando de verlo y se pasase al Top Of The Pops, que desde 1964 le hacía la competencia en la BBC. El programa terminó porque los chavales dejaron de verlo y dejó de ser rentable.

Citábamos en el título los nombres de Michael Lindsay-Hogg y Vicky Vickham. El primero fue el director de Ready, Steady, Go!, el que lo filmó de modo tan novedoso. La segunda fue la productora, la que se ocupaba de que todo funcionase, de la contratación de artistas, de la selección del público y mil cosas más. Sus intervenciones son la mar de interesantes, sin olvidar también la de Nicholas Ferguson, que fue el diseñador de set, del estilo visual. Además de estas personas, intervienen muchas otras, desde músicos (Eric Burdon, Chris Farlowe, Gerry Marsden) hasta adolescentes anónimos de la época. Y todo ello acompañado de multitud de fotografías, memorabilia y pequeñas filmaciones, que hacen de The Story Of 'Ready, Steady, Go!' un documento de primera para todos los seguidores de la Cultura Pop de los años sesenta. Os gustará.¡Preparados, listos, ya!

Extra Bonus Info: nos han llamado la atención montones de cosas de este documental y, entre ellas, estas dos. La primera es que Cathy McGowan no aparece, cosa muy extraña, porque su papel fue casi tan importante como el de los directores y productores. La segunda es que, aunque estemos tan acostumbrados a ver Ready, Steady, Go! en glorioso blanco y negro, lo cierto es que, como la vida misma, el programa existió a todo color, aunque no en las pantallas. El caso es que el documental ha rescatado el único fragmento existente de RSG! a todo color, conservado porque el equipo de otro espacio televisivo grabó al de Ready, Steady, Go! mientras filmaban un episodio. La verdad: asombra ver tan coloridas unas imágenes tan familiares.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Abril de 2020 · 12:43 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..