Cargando
  5 de Octubre de 2020

The Reaction: al estilo de The Who, en Sheffield. Ignoto Pop Art de 1966

De acuerdo, todos conocemos a The Creation, The Eyes y otros grupos en la estela de Los Who, incluso conocemos a bandas del mismo estilo que son mucho menos conocidas, como One In a Million o The Craig, por mencionar solamente a dos. Pero ¿The Reaction? Si no te resultan conocidos, que no te extrañe. Incluso para nosotros, hasta no hace mucho, no eran más que un nombre y una refrencia. Tan difícil fue dar con ellos, que llegamos a dudar de que existiesen. Pero no, no fueron un sueño.

Supimos de The Reaction a comienzos de los 90, por una mención muy breve en un catálogo de discos de una tienda de Nueva York, donde se decía que era un grupo inglés de mediados de los 60, en la línea de Los Who. Y eso era todo. No había disco original, no había recopilatorio, nada de nada. El grupo tampoco aparecía en la bibliografía especializada, ni en la de entonces ni en la que llegó después. Fue imposible encontrar algún dato sobre sus miembros, ni siquiera sobre su ciudad de origen. The Reaction no tenían ningún disco a su nombre, no habían grabado con ninguna compañía. Un completo misterio.

Fue la suerte la que resolvió el enigma. Hace unos meses, leímos una reseña de una reedición de un grupo llamado Shape Of The Rain, que grabó un álbum en 1971, al parecer con influencias de Los Byrds y Buffalo Springfield. La reedición incluía el elepé original y mucho material extra. Entre todo ese material, había dos demos que el grupo había grabado en 1966, cuando empezaban. Se llamaban The Gear y se habían cambiado el nombre por el de The Reaction. Voilá, los habíamos encontrado.

Por las notas de la reedición, supimos que The Reaction eran un cuarteto de Sheffield, formado por los hermanos Riley (Keith y Len), Brian Wood y Ian Waggett. En 1966, grabaron un acetato con dos canciones propias, 'Advertising Man' y 'Look Around'. Estas dos demos tendrían que haber servido para interesar a alguna compañía de discos, pero no consiguieron su propósito y se archivaron, hasta que, en abril de este año, Cherry Red sacó la reedición de la que hemos hablado y las rescató del olvido.

Un sonido vale más que mil palabras, así que escuchad a The Reaction. La influencia de Los Who es evidente y, aunque sean grabaciones muy básicas, sirven de sobra para enseñarnos cómo era el grupo. Aquí tenéis 'Advertising Man':

Y ahora, es el turno de 'Look Around':

.

Probado queda. ¡The Reaction existieron de verdad y eran unos aventajados discípulos de Los Who! Después, los Riley y sus compañeros fueron derivando hacia otros sonidos, pero, en 1966, tuvieron que ser el grupo más Pop Art de todo Sheffield.

Extra Bonus Info: al mismo tiempo que Cherry Read y Grapefruit hicieron públicas las dos demos de The Reaction en la reedición del álbum de Shape Of The Rain, incluyeron una, 'Advertising Man' en el recopilatorio, A Slight Disturbance In My Mind, un disco dedicado a los sonidos pre-psicodélicos británicos de 1966. Lo curioso es que se dejasen fuera 'Look Around'.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Octubre de 2020 · 05:39 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..