Cargando
  22 de Septiembre de 2009

'The Split' (1968): una de atracos

Ahora que estamos a punto de cambiar de estación, pasamos a la Zona Cine de Pop Thing y damos comienzo a la última sesión del cine de verano. Lo hacemos con The Split, una cinta que la Metro Goldwyn Mayer estrenó en Chicago en noviembre de 1968. La película, que describe un atraco perfecto que luego se complica, tiene un buen director, un reparto de lujo y un guión que adapta la novela de Donald Westlake. Pese a sus muchos méritos, nunca se ha reeditado, ni en VHS ni en DVD.

Aunque eso puede cambiar, si se confirman algunos rumores que circulan entre los aficionados. The Split es un clásico menor en su género. Aunque no alcanza el nivel de The Italian Job o The Getaway, sí comparte características con ambas (y con otras similares) y no es, ni con mucho, tan inferior. No es un largometraje que los críticos adoren, pero los cinéfilos la tienen en mayor estima, por muchos motivos.

The Split fue dirigida con oficio por Gordon Flemyng, un cineasta escocés que ya se había encargado por entonces de varios episodios de The Avengers y The Saint, y que también había firmado la película Doctor Who And The Daleks. Para el filme que comentamos, pudo contar con un reparto de campanillas, que reunía a destacados actores secundarios con nuevas promesas del cine. En The Split nos encontramos a veteranos como Ernest Borgnine, Jack Klugman y James Whitmore junto a gente como Gene Hackman y Donald Sutherland, que estaban empezando su carrera.

El argumento nos cuenta cómo un atraco, planeado al milímetro y ejecutado con éxito, se desbarata cuando toca repartir el botín entre todos los participantes. McClain (Jim Brown) idea junto a Gladys (Julie Harris) cómo robar la recaudación de un partido que los Rams de Los Ángeles van a jugar en el Coliseum de la ciudad. Como no hay venta anticipada, la taquilla es muy cuantiosa: medio millón de dólares. Una vez reclutado el equipo (Borgnine, Klugman, Oates, Sutherland), se lleva a cabo el atraco sin que la mayor parte de la policía destinada en el recinto deportivo llegue a sospechar nada. La huida es igual de limpia. La película da un giro cuando el botín es, a su vez, robado por una tercera persona. McClain asegura no tener nada que ver, pero sus compañeros no le creen y deberá aclarar las cosas perseguido por Brill, un oscuro oficial de policía, interpretado por Gene Hackman.

The Split es una película que se disfruta. Tiene ritmo y mantiene el suspense hasta el final, aunque la primera mitad es superior a la segunda. La parte que desarrolla el atraco es, sin duda, la mejor. Y las sólidas interpretaciones de los actores añaden más interés al conjunto. Además, la banda sonora la compuso un joven Quincy Jones. Quizá sea la música el motivo de la no reedición de la película en ningún formato: fuentes bien informadas afirman que los derechos de la obra de Jones han impedido hasta ahora que el filme se ponga a la venta (aunque no que se programe en canales temáticos como TCM). ¡Ojalá que el embrollo legal se solucione pronto!

Extra Bonus Info: como adelantábamos al principio, Donald Westlake fue el autor de The Seventh, la novela en la que se inspiró el guión de The Split. Westlake, un prolífico escritor de novela negra que a menudo firmaba con seudónimo, murió el 31 de diciembre de 2008 en México, mientras estaba de vacaciones con su esposa.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 22 de Septiembre de 2009 · 09:05 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..