Cargando
  19 de Febrero de 2009

Wimple Winch, nuevo compacto

El nuevo disco de Wimple WinchEn 1966, justo cuando el Liverpool Sound estaba ya pasado de moda, un grupo de la ciudad llevó las fronteras del pop un poco más allá. Eran Wimple Winch. Sólo editaron tres sencillos (un cuarto se quedó en el archivo) pero dejaron huella. Su trabajo se recopiló por Bam Caruso a finales de los ochenta, pero el álbum se agotó hace ya más de diez años. Desde entonces, sólo se ha podido conseguir la discografía más o menos completa de Wimple Winch en un compacto no oficial. La situación acaba de cambiar, porque, hace quince días, el sello Rpm puso a la venta un nuevo disco que recopila todo lo de los Wimple: sencillos, rarezas y aquel LP que empezaron y nunca terminaron...

Los completistas quedarán encantados con el trabajo realizado por Rpm, porque sonido, notas y diseño rayan a gran altura, pero avisamos que el disco no incluye los dos 'singles' que el grupo grabó para Parlophone bajo su apelativo anterior: The Four Just Men. Para los que no conozcan la historia, diremos que los futuros miembros de Wimple Winch empezaron a tocar juntos en 1961, como Dee Fenton & The Silhouettes. En 1963, cambiaron su nombre por el de The Four Just Men, para evitar confusiones con otras bandas de Liverpool. En 1964, fichados ya por EMI y con un sencillo a punto de salir, tuvieron que volver a modificar su nombre porque otro grupo británico ya se hacía llamar así. De ahí lo de The Just Four Men. En 1966, tras un par de discos sin éxito, optaron por reconvertirse en Wimple Winch.

Wimple Winch desarrollaron su cortísima carrera con la casa Fontana. Ya habían experimentado con la innovación pop en su etapa anterior con EMI, pero, a partir del 66, la tendencia se radicalizó de una manera sorprendente. Es difícil compararlos con otros grupos, porque no se parecen a casi nadie. 'Rumble On Mersey Square South', por ejemplo, es tremendamente original. Wimple Winch no fueron un grupo psicodélico, tampoco una banda mod a lo Creation (aunque hay algunas similitudes). Hoy, se les considera un conjunto de 'freakbeat'. De pop complejo, en definitiva.

Wimple Winch. Tales From The Sinking Ship acaba de aparecer en las tiendas, como ya os adelantábamos. Cuesta 8 libras y está repleto de material de primera, que incluye maquetas variadas de The Four Just Men. ¡A por él ya mismo, muchachos!

Extra Bonus Info: The Sinking Ship era el club de Stockport en el que Wimple Winch eran la banda residente desde 1966. Esto ha hecho que algunos críticos hayan creído que el grupo era de Manchester. Pues no. Por cierto, muy cerquita del local había una plaza. ¿Cuál era su nombre? Mersey Square South. ¡Todo encaja!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Febrero de 2009 · 03:46 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..