Cargando
  21 de Octubre de 2010

¡Alex Díez Garín abre su 'Club 45'!

Portada de Club 45, el libro de AlexAlex Díez (Los Flechazos, Cooper) es mucho más conocido por su faceta de músico que por la de escritor, pero ni él es nuevo en el mundo de las letras ni le falta talento en este campo. Los lectores más jóvenes no lo recordarán pero Alex Díez y Elena Iglesias publicaron Pussycat en los años 90 del pasado siglo. Pussycat era uno de los dos mejores fanzines sobre la música de los 60 que se editaron en España. Pergeñar un mal fanzine era muy sencillo, pero realizar uno bueno era algo más complicado, porque se precisaban conocimientos, cultura, formación académica y bastante paciencia...

Alex y Elena tenían todo eso y crearon un clásico. Los que conocimos Pussycat, sentimos mucho que, tras su desaparición, sus autores dejasen de escribir sobre la cultura pop de los 60. Por eso, la alegría fue aún mayor cuando, a mediados de mayo de este año, Alex nos envió uno de los primeros ejemplares de su recién terminado Club 45. Fue un auténtico placer poder leer el libro antes de que se pusiese a la venta y fue reconfortante comprobar que el autor seguía en plenas facultades. Ya no había motivo para añorar el viejo Pussycat, porque algo así como una versión mejorada y actualizada llegaba a las tiendas. La noticia era estupenda.

Club 45. 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters es un libro de tapa dura, muy bellamente ejecutado en papel cuché, con 124 páginas repletas de información de primera calidad sobre 90 canciones de los 60 y casi otros tantos grupos de la época. No se trata de un árido repaso de temas favoritos o de una sesuda recopilación de datos, es una inmersión, una zambullida en el mundo pop del 64 al 67, un viaje en el tiempo. Alex plantea la obra cronológicamente y agrupada en cuatro partes temáticas, que van desde el R&B y el beat hasta el freakbeat y la psicodelia. El autor se convierte en acompañante cómplice del lector, al que va descubriendo los secretos de casi un centenar de canciones grabadas por bandas famosas (como son The Who, Kinks, Small Faces o The Action) y no tan famosas...

Club 45 es, por tanto, de lectura obligada para cualquier seguidor de Pop Thing, que se encontrará en terreno conocido desde la primera página. Además, conviene resaltar que las amenas explicaciones de Alex van acompañadas de un impagable material gráfico, obtenido de su abundante colección de prensa pop de los sesenta. El libro cuesta 28 euros y puede pedirse directamente al autor desde esta página.

Extra Bonus Info: en 2005, Alex no pensaba, seguramente, en escribir un libro, pero puede decirse que ya se estaba entrenando, porque redactó para Pop Thing algunas reseñas de discos, discos que, en par de casos, recupera para Club 45. Los textos de ahora son totalmente diferentes, así que los de hace cinco años nos quedan como versiones alternativas. Examina las múltiples diferencias aquí y aquí.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Octubre de 2010 · 03:08 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..