Cargando
  19 de Marzo de 2016

Spencer Leigh y su libro sobre Billy Kinsley y Los Merseybeats

Los Merseybeats, en 1964Tercer libro que traemos a estas páginas en los últimos cuatro meses. Siempre es un placer reseñar libros, y si además tratan sobre la música que tanto nos gusta, mucho mejor. Qué vamos a decir de Spencer Leigh, ya hemos hablado de él en Pop Thing. Además de un reconocido periodista de la BBC, es el cronista oficial del Mersey Sound, del Mersey Beat de los 60. Leigh vive en el Merseyside y ha entrevistado a docenas de músicos, famosos o no, relacionados con los grupos que se formaron en el Liverpool de hace medio siglo. Su objetivo es preservar la historia local, poner por escrito toda la información disponible, para que no se pierda. Ha escrito sobre The Cavern Club (¡qué gran libro!), ha escrito sobre Bob Wooler, Los Beatles, Pete Best y muchas otras personas y temas. Sus libros están muy bien preparados y muy bien escritos, siempre con un toque de humor muy característico. Pues bien, aunque solemos estar muy atentos a sus novedades, esta otra obra que Spencer dedicó a Billy Kinsley no entró en nuestro radar. Y eso que es de lo más interesante. Atentos.

Cuando ha podido hacerlo, Leigh ha publicado en editoriales grandes y con presupuestos de edición generosos. Cuando no, en compañías pequeñas. Y, si tampoco esto último ha sido posible, se ha autoeditado, que es lo que creemos que ha hecho con It's Love That Really Counts. The Billy Kinsley Story. Formalmente lo publicó el Cavern Club (sí, correcto) en 2010 y así figura en los créditos, pero parece un patrocinio, porque el libro se imprimía bajo demanda en Peterborough. Esto ha influido en que el libro no se conozca como otros del mismo autor y en que no sea sencillo de localizar: pese a que muchas librerías inglesas lo incluyen en su inventario, es raro que esté disponible o pueda conseguirse. Pop Thing ha podido hacerse con un ejemplar y os aseguramos que la tarea no ha resultado sencilla, en absoluto.

Lo más destacable de este libro es que exista, que se haya publicado. Ya era hora. Los Merseybeats fueron uno de los mejores grupos de Liverpool, de esa segunda ola de bandas más jóvenes que iban pisando los talones de Los Beatles. Como pasa con otros conjuntos -aunque cada vez con menos- la información sobre el cuarteto era muy reducida y ha ido apareciendo sin apenas añadidos en todo tipo de medios durante décadas. Los datos, muy generales, los habían proporcionado Billy Kinsley y Tony Crane en entrevistas antiguas en las que, por regla general, se les preguntaba por Los Beatles y no por Los Merseybeats. Así que poder disponer de un volumen de 212 páginas en el que más de la mitad se dedican a Los Merseybeats y Los Merseys, es una delicia. El resto, centradas en Rockin' Horse, Liverpool Express y el resto de la carrera musical de Kinsley, son tan recomendables como las primeras. ¡Si aún no conoces a Rockin' Horse, ponte con ello ya!

El libro tiene como base un especial sobre Billy que Spencer hizo en su programa de radio de la BBC Merseyside: le dedicó cuatro horas de emisión en 2009 y de ahí surgió una parte de la información que se ofrece en It's Love That Really Counts. Después, Leigh investigó por su cuenta, habló con medio Liverpool y visitó unas cuantas hemerotecas. Si hay algo que destaque de todo lo que nos cuenta Spencer, es lo querido que es hoy Billy Kinsley en su ciudad, donde se le considera, por encima de cualquier otra cosa, una persona buena, un hombre cabal, íntegro y encantador al que la gente para por la calle para charlar un rato. Gran músico y gran ser humano. Envidiable, ¿verdad?

Dicho esto, es estupendo que exista una biografía seria de Los Merseybeats que, por fin, responda a todas esas preguntas que los seguidores del grupo nos hemos hecho durante años. La historia de Kinsley, Crane, Williams y Banks tiene partes tan interesantes como oscuras, como el papel que tuvo Brian Epstein, la ruptura con él, el trato que Jack Baverstock dio al cuarteto en Fontana, la marcha de Billy en pleno éxito (diciembre de 1963), la existencia de The Kinsleys (el grupo que Billy montó en Liverpool, en 1964), el regreso del bajista a Los Merseybeats o el rol desempeñado por Johnny Gustafson durante su ausencia. El libro de Leigh desmonta mitos, añade muchos datos y clarifica situaciones, además de incorporar un hilo conductor repleto de anécdotas inéditas. Un ejemplo: el productor Baverstock puede que no fuese fan del rock and roll, pero tampoco fue el malo de la película, como se creía hasta ahora: dio más libertad de la habitual al grupo, no se aprovechó de ellos en beneficio propio (algo habitual en la industria) y les ofreció consejos muy valiosos.

Spencer Leigh, una vez más (y ya son veinticinco) ha cumplido con creces. El libro (que incluye fotosgrafías del álbum familiar de Billy) es tan revelador como entretenido. Al terminarlo, tenemos una impresión mucho más realista de lo importantes que Los Merseybeats fueron (y son) para Liverpool, como si se tratase de unos Beatles cinco años más jóvenes, que tomaron la ciudad cuando los Fab Four se fueron.

Extra Bonus Info: sí, tenéis razón, la imagen que ilustra este artículo muestra a Johnny Gustafson (el primero a la izquierda) y no a Billy Kinsley, pero es que no hemos podido resistirnos a publicarla. Un hecho que el libro aclara es el tiempo que Billy estuvo fuera de Los Merseybeats; fue casi un año completo, desde diciembre de 1963 hasta noviembre de 1964. Por eso hay tantas fotos del grupo con Johnny Gustafson. Algo que también sucede con las grabaciones en Fontana (Johnny participó en todas las del 64) y las actuaciones de TV.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Marzo de 2016 · 10:58 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..