Cargando
  7 de Mayo de 2007

'Shindig!' y 'Shindig Goes To London!' (1965)

Shindig! fue el primer programa de televisión de los Estados Unidos que se creó para atender al nuevo público juvenil interesado en la música Pop que llegaba desde Inglaterra. Fue un producto de la cadena ABC, nacido en plena 'British Invasion', en septiembre de 1964. Tal era el interés de las emisoras por acaparar a esa nueva audiencia que muy pronto, en enero de 1965, a Shindig! le salió un competidor serio: Hullabaloo, en la rival NBC. Ambos se emitían a la hora de la cena, en horario de máxima audiencia, y ambos ofrecían propuestas muy similares.

Shindig! 1964 - 1966Shindig! era obra de Jack Good, que venía de Gran Bretaña, donde había hecho 6.5 Special para la BBC y Oh Boy! para la ITV. Ambos espacios, hoy clásicos, fueron muy innovadores en la historia de la televisión, casi revolucionarios. Shindig! no era tan radical en sus planteamientos. Su formato era más convencional y, en comparación, resultaba anticuado frente a programas tan avanzados como Ready, Steady, Go!, aunque en Estados Unidos sí tenía cierta frescura. Presentado por Jimmy O'Neill (un conocido 'disc - jockey' radiofónico), Shindig! contaba con un grupo de la casa (The Shindogs) y un conjunto de bailarines. Los invitados grababan en directo versiones especiales de sus canciones, que luego eran puestas el día de la filmación, mientras el grupo o artista en cuestión cantaba en 'playback'. El público que asistía al rodaje debía permanecer sentado y no se le permitía bailar ni interrumpir los números, que eran cuidadosamente preparados. Gritar y chillar, sin embargo, sí estaba permitido.

Logo de ABC, la cadena que emitió Shindig!Shindig! comenzó con muy buen pie su primera temporada: las audiencias respaldaron el programa y también los anunciantes. De media hora pasó a una hora y se especializó en llevar a todos los grupos ingleses que destacaban. Y si no podía llevarlos, la ABC acudía a Londres a filmarlos. Antes de febrero de 1965, habían pasado por Shindig! Los Beatles, Los Rolling Stones, Manfred Mann, Billy. J. Kramer & The Dakotas, Gerry & The Pacemakers, Los Kinks, Los Zombies y algunos otros. El éxito se mantuvo hasta el verano de 1965. A partir de ahí, el programa perdió su popularidad entre los jóvenes (sin que existiesen reazones de peso) y fue cancelado en enero de 1966. La competencia sólo le sobrevivió unos pocos meses más: Hullabaloo fue retirado por la NBC en agosto de ese mismo año.

A lo largo de su año y medio de emisión, Shindig! tuvo por costumbre hacer programas especiales de cuando en cuando. Aparte de los estacionales (el de Navidad o el de Halloween) también hubo otros temáticos. Así, en octubre de 1964 dedicó uno a Londres, cosa que se repitió en diciembre de 1965 con Shindig Goes to London!. Los días 4 y 9 de ese mes se puso en antena la grabación del Richmond National Jazz & Blues que, a principios de agosto del 65, había hecho un equipo del programa. Se trataba de la filmación en directo de la mayoria de las actuaciones, dirigida por Peter Croft y (¡gran sorpresa!) producida por Brian Epstein. El cartel era genial: The Animals (con una rara versión de 'Rosie', que luego llegaría a ser 'Inside Looking Out'), The Moody Blues, Georgie Flame & The Blue Flames, Brian Auger Trinity (en realidad, The Steampacket, con 'Rod 'The Mod' Stewart, bailando en plena forma), Gary Farr & The T-Bones, Los Who (con una salvaje versión de 'Anyway, Anyhow, Anywhere'), Los Yardbirds, Manfred Mann y The Graham Bond Organization. Shindig! nunca tuvo la oportunidad de volver a resultar tan intenso y espontáneo: un mes después, cesaron las emisiones para dar paso a Batman.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 7 de Mayo de 2007 · 03:49 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..