Cargando
  11 de Abril de 2013

Easybeats: la historia desconocida

Easybeats, 1966Internet ha revolucionado el acceso a la información. Hoy, la biografía de Los Easybeats está al alcance de casi todos, basta con teclear el nombre del grupo en un buscador. Pero si se quiere profundizar más e ir al detalle, sigue siendo recomendable acudir a la bibliografía y a las fuentes. Libros sobre Los Easybeats no hay, ni en su país de adopción. Sí hay obras que los mencionan, algunas en extenso, pero ninguna que se dedique por completo al quinteto. Casi es mejor sacar los viejos ejemplares de Go-Set o de Everybody's.

Everybody's salió a los quioscos en 1961 y se distribuía en toda Australia. Comenzó siendo una revista de interés general, que trataba de atraer también a las amas de casa, pero, a partir del año 64, se fijó en los adolescentes, en sus gustos y en su música y añadió un suplemento que se llamaba Disc y que se convirtió en la guía oficial del pop australiano de mediados de los sesenta. En 1966 llegó Go-Set, que le quitó el puesto con muchos menos medios (era casi un fanzine) pero más frescura. Tanto una publicación como la otra escribieron profusamente sobre Los Easybeats; mucha de esta información permanece inédita o muy poco divulgada. Si echamos un rápido vistazo, encontramos datos la mar de interesantes. He aquí una selección:

¿Cuando llegaron a Australia los cinco chavales?

Si tú también habías tenido la impresión de que los cinco miembros de Los Easybeats habían pasado parte de su infancia y toda su adolescencia en Australia, que sepas que no estás solo. Pero no fue así, los únicos que llegaron siendo niños fueron Dick Diamonde y Stevie Wright. La familia de Dick (Dick se llamaba en realidad Dingerman Van der Sluys) emigró a Australia desde Holanda en 1952, cuando el que sería bajista de Los Easybeats tenía cuatro años. Por su parte, la familia de Stevie llegó desde Leeds en 1958, cuando el chaval tenía ya diez años. George Young y Harry Vanda (cuyo verdadero nombre era Johannes Van der Berg) eran ya unos mozos de dieciséis y diecisiete años cuando pisaron suelo australiano en 1964. Gordon Henry 'Snowy' Fleet también llegó al país en 1964, en su caso desde Liverpool. Él era el mayor, con mucha diferencia: tenía casi veintisiete años, aunque se quitaba edad.

¿En qué mes de 1964 se formaron Los Easybeats?

Por lo que se deduce de la información publicada por las revistas, el grupo empezó a ensayar entre marzo y mayo de 1964. Primero lo hicieron en la lavandería del Villawood Migrant Hostel, en Sydney. Luego les dejaron hacerlo en la casa de los Van der Sluys, en Chester Hill. A los dos meses, empezaron a aparecer en público.

¿Cuándo se hicieron populares en Sydney?

Cuando, al comenzar la segunda mitad de 1964, consiguieron que les contratasen en el Beatle Village de Sydney, para tocar todos los jueves por quince libras la actuación. El Beatle Village estaba en Oxford Street y era un club que trataba de imitar a The Cavern. Muchos jóvenes inmigrantes de origen británico acudían al local los fines de semana, así que era el lugar ideal para Los Easybeats y su música.

¿Cuándo se hicieron populares en el resto de Australia?

Triunfar en Sydney no garantizaba a nadie el éxito en el resto de Australia. Para conseguirlo, había que ser famoso en las siete u ocho grandes ciudades del país: Adelaida, Melbourne (con mucho peso en el mercado pop), Brisbane, Perth, Darwin y las demás. Los Easybeats empezaron a aparecer en Melbourne en marzo de 1965, justo después de sacar su primer sencillo. En mayo, después del segundo (que fue 'She's So Fine'), ya se les conocía en toda la nación. Fue algo muy rápido.

¿Qué tocaron en su audición con Ted Albert?

En la inmensa mayoría de las biografías de Los Easybeats que circulan por ahí, se confunde la audición en sí (que tuvo lugar en diciembre de 1964) con la primera sesión de grabación (que sucedió en enero de 1965). Es decir, cuando el grupo hizo sus primeras grabaciones ya había pasado una prueba previa con Ted Albert, las dos cosas no ocurrieron a la vez. En la audición de diciembre del 64, Los Easybeats tocaron varias canciones de Los Rolling Stones y -mucho más importante- la primera composición de George Young y Harry Vanda: 'Say That You're Mine'. Ésta fue la que hizo que Albert los fichara. Salió en la cara B del primer sencillo con Parlophone.

¿Y qué tocaron en su primera sesión de grabación?

Esta pregunta es más difícil de responder. Esa primera sesión, la de enero de 1965, se hizo en un teatro propiedad de la 2UW, una emisora que pertenecía a J. Albert & Sons, la empresa de la familia Albert. Durante las décadas de los 40 y los 50, el teatro se había usado para la emisión de programas en directo, pero ya no se utilizaba. Cuando llevó a Los Easybeats, Ted instaló una grabadora de dos pistas en el viejo local y pidió al grupo que tocara todas las canciones de su repertorio. Se cree que se registraron en cinta todas y cada una de ellas, pero la mayoría no han trascendido y se duda incluso que se hayan conservado. Sí tenemos los datos de, al menos, once: 'Say That You're Mine', 'For My Woman' (cara A del primer sencillo), 'I Who Have Nothing' (que iba a ser la cara A de ese primer disco, hasta que Ted supo que su compañía no tenía los derechos), 'The Bells', 'Little Queenie', 'Mean Old Loving', 'I'm Happy', 'Hey Babe', 'I Don't Agree', 'Keep Your Hands Off My Babe' y 'No One Knows'. Casi todas se reeditaron en los 90, en los CDs de Repertoire.

¿Usaron Los Easys los Armstrong Studios de Melbourne?

El estudio que Bill Armstrong tenía en la zona sur de Melbourne era de los mejores estudios independientes que había en Australia. Y además, desde 1964, contaba con Roger Savage, el joven ingeniero de sonido que produjo 'Come On' para los Stones (Olympic Studios, Londres, 1963). Sí, Los Easybeats usaron el estudio de Armstrong, pero sólo ocasionalmente. Se sabe que toda la parte instrumental de 'She's So Fine' se hizo allí, pero hay fotografías que demuestran que, en la segunda mitad de 1965, el grupo ya grababa en los estudios que EMI tenía en Sydney.

¿Te apetece seguir leyendo más cosas sobre Los Easybeats? Prueba con nuestro artículo sobre su relación con Los Bravos y Alain Milhaud. Y, si no lo has hecho ya, no dejes de leer lo último sobre la remasterización del catálogo de Los Easys.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Abril de 2013 · 07:30 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..