Cargando
  25 de Abril de 2013

Los Bravos: grabando en inglés...

Los Bravos en 1966Hace ya un año, hablábamos aquí del doble CD que Rama Lama dedicó a las grabaciones en español de Los Bravos. Podéis releer nuestra reseña si os apetece, pero, en resumen, lo que contábamos era que ese disco recogía el repertorio que Manolo Díaz compuso para el nuevo quinteto. En la primavera de 1966, una vez que Los Bravos empezaron a tener éxito en España, el productor Alain Milhaud se los llevó a los estudios que la Decca tenía en West Hampstead (Londres) y allí, sin mirar atrás, empezaron a grabar en inglés.

En esas primeras sesiones, y en otras que se realizaron antes de que acabase el año, Los Bravos grabaron una cantidad considerable de material, que Columbia fue publicando en España durante 1966 y 1967. De esos viajes a Londres y de otros que se realizaron en 1967 y 1968, salieron todos los discos originales que el grupo hizo en los 60, desde los sencillos hasta los LPs: Los Bravos (66), Los chicos con las chicas (67), Dame un poco de amor (68) e Ilustrísimos Bravos (69). Ahí queda eso.

Rama Lama acaba de poner en las tiendas otro doble compacto, con todas esas canciones que Los Bravos grabaron en inglés entre 1966 y 1969. Así, termina con la reedición de todo lo que hizo la banda en los 60. El recopilatorio está montado en orden cronológico, arranca con el primer álbum de Los Bravos, en 1966, y termina con el último, en 1969. Son cuarenta y ocho canciones de pop lujoso, elegante, bailable y ecléctico, que bebía de muchas fuentes y que conformaba el particular sonido de este quinteto, con influencias evidentes de los grupos británicos del momento, de la música negra más comercial y de la psicodelia más ligera, según sea el año concreto. Recordad que la mayoría de estas canciones en inglés estaba compuesta por autores profesionales, arreglada por luminarias del calibre de Ivor Raymonde (que también produjo parte de las mismas) e interpretada por músicos de estudio de fuste; no es de extrañar que los resultados sean impresionantes. 'Trapped', 'Don't Get In My Way', 'Bye, Bye Baby', 'I Don't Care' o 'Sympathy' son fenomenales, y no citamos otra docena (¡o más!) por no extendernos demasiado.

Los que ya estéis acostumbrados al estilo de Rama Lama, sabéis lo que os encontraréis en este disco: buen sonido, diseño esmerado, libreto interior y precio contenido. También hay algunas sorpresas. Por ejemplo, se incluye 'Uno come noi', la canción en italiano con la que Los Bravos acudieron al Festival de San Remo de 1966. Y también están presentes algunas versiones en inglés que el grupo hizo de las canciones de Manolo Díaz. Estas versiones, grabadas en Londres (1966) con el equipo habitual y la ayuda del ingeniero de sonido Bill Price, son superiores a las registradas en Madrid unos meses antes, aunque las primeras tienen su encanto. Es divertido comparar las diferencias que hay entre unas y otras, probad y veréis.

Extra Bonus Info: si quieres seguir leyendo unos cuantos más artículos sobre Los Bravos, nuestro archivo es un excelente lugar donde buscar. Te proponemos esta reseña del libro de Guzmán Alonso o el repaso que hicimos de las reediciones de dos EPs franceses del grupo: Black Is Black y Going Nowhere. ¡O rebusca tú mismo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Abril de 2013 · 07:30 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..