Cargando
  13 de Julio de 2019

Hollies inéditos 1963 - 1968: el proyecto de Ron Furmanek y la Parlophone

Hoilies en 1963Los Hollies son un grupo muy ampliamente recopilado. Todos sus elepés oficiales de los años 60 han sido reeditados, remasterizados y, para obtener lo mejor de ellos, remezclados por productores cualificados. Lo dicho se extiende al material que se lanzó en sencillo y epé, así que casi todo lo que Los Hollies y Ron Richards grabaron en Abbey Road está hoy disponible y convenientemente actualizado. ¿Casi todo? Eso parece, porque hasta ahora el propio grupo no estaba muy interesado en hacer una investigación seria para encontrar canciones inéditas y tomas alternativas porque para ellos esos descartes carecían de interés. Si os fijáis en las reediciones, las tomas alternativas y las rarezas aparecen con cuentagotas y no porque no existan. Pero algo está cambiando.

A mediados de 2018, Los Hollies decidieron que había que explorar ese campo, ver lo que se encontraba y publicar el material en un par de compactos, uno reservado a la etapa de Graham Nash (1963 a 1968 o 1969) y otro para los años posteriores. El trabajo se lo encargaron a Ron Furmanek, un productor e ingeniero de sonido que ya conoce al grupo y que fue el responsable del excelente 30th Anniversary Collection (1999), un triple cedé que ya dio luz a algunos tesoros escondidos y que además tenía un gran sonido. Furmanek ha estado trabajando desde entonces y el proyecto está muy avanzado, aunque no terminado.

¿Se ha encontrado Ron Furmanek con mucho material inédito? Sí, lo ha hecho. De parte del mismo ya se conocía su existencia, como las primeras tomas de 'Fortune Teller', 'Searchin' y 'I Understand' (1963), 'Party Line' (1964), 'You Must Believe Me' (1965), 'Have You Ever Loved Somebody' (1966) y muchas otras, demasiado numerosas para citarlas aquí. Lo que ocurre es que Furmanek también ha encontrado montones de versiones alternativas completas de canciones oficialmente publicadas, versiones con arreglos diferentes terminadas pero descartadas en su momento. Y también ha desenterrado temas de los que no se tenía noticia ninguna. Tanta es la abundancia que Los Hollies y Parlophone se han visto obligados a dejar a un lado canciones no finalizadas para centrarse en las acabadas y aún así el primer compacto ya contendría unos veintiocho temas.

El trabajo en el primero de los dos discos está ya terminado en lo que se refiere a la preparación de las canciones, porque aún queda labor administrativa pendiente. No se conocen muchos más datos, pero Warner podría estar pensando en el 2020 para poner los compactos en las tiendas. Por lo que sabemos, también habrá versión en vinilo. Mientras llega el día, paciencia.

Extra Bonus Info: la antigua EMI Records ¿no pertenece ahora a Universal? Sí, pero el sello Parlophone (y todas las grabaciones de sus artistas) se vendió en 2013 a Warner. A día de hoy, Universal sigue siendo dueña de EMI, de todo lo demás. ¿Y el trato por Parlophone incluía a Los Beatles? No, los derechos del repertorio de Los Beatles también se los quedó Universal.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Julio de 2019 · 06:31 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..