Cargando
  1 de Marzo de 2013

Los Beatles en Melbourne (1964)

Los Beatles en Melbourne, 1964En junio de 1964, Los Beatles dieron comienzo a la que fue su primera gira mundial. Empezaron en Dinamarca y Holanda. Luego viajaron hasta Hong Kong y después llegaron a Australia, donde estuvieron desde el día 12 al 20 (aunque regresaron a fin de mes, una vez terminadas sus actuaciones en Nueva Zelanda). En el país de los canguros, Ringo volvió a unirse al grupo, después de su operación de amígdalas. Lo hizo en Melbourne, el 15 de junio del 64.

Así que Jimmy Nicol, el batería sustituto, tocó en los conciertos de Adelaida, pero ya había regresado a Londres cuando se celebraron los de Melbourne, lo cual fue muy oportuno, porque Brian Epstein había acordado que la actuación del día 17 de junio se grabase para un programa de televisión y necesitaba que el grupo estuviese al completo. Vamos a detenernos un poco en esta grabación, porque tiene su historia.

Epstein no tenía por costumbre permitir que conciertos completos de Los Beatles se emitiesen por televisión. Lo hizo en contadas ocasiones, como en el Shea Stadium de Nueva York (1965), en el Circus Krone-Bau de Múnich (1966) o en el Budokan Hall de Tokyo (1966). Otra de esas excepciones la hizo para este programa de la televisión australiana del que hoy hablamos. Se llamó The Beatles Sing For Shell y lo grabó el GTV Channel 9 de Melbourne, una de las emisoras asociadas que formaban la National Televisión Network, la tele nacional (que no pública) de Australia. La petrolera Shell patrocinó el evento. Se emitió el 1 de julio de 1964, pero, como ya hemos dicho más arriba, se grabó el 17 de junio, en el Festival Hall de Melbourne.

Lo que los australianos vieron en la pequeña pantalla no fue exactamente lo que tuvo lugar en la actuación en directo. Epstein permitió que se usase casi todo el concierto de los Fab Four, pero no entero: la cadena lo registró todo, pero sólo tenía licencia para emplear doce minutos, que luego se ampliaron a veinte, una vez que el mánager y algunos de los propios Beatles (no se sabe quiénes) vieron las grabaciones. Por esta razón, al realizar el montaje, la GTV Channel 9 tuvo que cortar parte del metraje correspondiente a los de Liverpool y, ya puestos, también eliminó otro material sobrante que no iba a aprovechar para el programa. Además, se alteró el orden de aparición de ciertos intervinientes en el espectáculo original.

Con el tiempo, este concierto de Los Beatles empezó a ser distribuido en discos piratas, que usaban como fuente las grabaciones del GTV Channel 9. Al principio, lo normal era que la calidad de sonido fuese mala y que sólo se incluyese la actuación de los Fab Four. Pero, con la llegada del DVD, las cosas mejoraron y, algunos 'bootlegs' ofrecían The Beatles Sing For Shell al completo y en unas condiciones más que respetables. En 2008, con la llegada del cuadragésimo aniversario del evento, empezaron a circular copias de -atención- el concierto entero, tal y como sucedió en el Festival Hall. ¿Cómo fue esto posible? Pues porque se tuvo acceso a los masters originales del GTV Channel 9, que no sólo contenían lo que se emitió en 1964, sino también algunos fragmentos descartados en su día. Con todo ello, se reordenó el material y, allí donde no existía filmación de Los Beatles, se insertaron audio de calidad profesional y fotografías alusivas, tomadas durante el concierto. Y así se consiguió que, cuatro décadas después, cualquiera pudiese hacerse una idea de lo que pasó aquella noche en Melbourne. Casi como comprar una entrada y estar allí.

Extra Bonus Info: The Beatles Sing For Shell nunca se ha editado oficialmente, que nosotros sepamos. Pero el DVD pirata, con la versión aumentada y mejorada del año 2008, suele venderse en tiendas especializadas. También puede verse en YouTube, según nos comenta oportunamente el fotógrafo Carlos Barajas Pérez.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Marzo de 2013 · 07:12 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..