Cargando
  7 de Abril de 2009

Los No: la Rickenbacker de Jean

Los No, en Discos Vergara (1966)A mediados de los sesenta, dos grupos de Barcelona competían por acercarse un poco a The Who: Los Salvajes y Los No. Los primeros pudieron registrar en vinilo muestras de sus acertados intentos, pero los segundos lo tuvieron bastante más difícil. Grabaron dos EPs con Vergara, ambos en 1966, y lo que se escucha en ellos acerca más a Los No al R&B británico y a Los Kinks que a Pete Townshend y sus chicos. Sin embargo, que la influencia de Los Who era patente se deja ver en detalles como el de la Rickenbacker de Jean Pierre Gómez. Sí, Jean Pierre usó una (conectada a un Vox AC30). ¿Quizá fue el primer músico español en usar esta marca? Pues ahí está la duda que tenemos.

Que Jean Pierre se compró un modelo indeterminado de Rickenbacker está documentado. Según nos cuenta Julio Leal, el guitarrista la adquirió en una tienda de Barcelona, posiblemente en 1965 o 1966. Jean Pierre admiraba a John Lennon, y esa admiración causó que buscase esa marca de guitarra y no otra. Si Jean la utilizó en los discos de Los No, probablemente se convierta en el primer guitarrista que empleó una en España, por delante de Joaquín Torres (Los Pasos) y de Julián Moreno (Los Salvajes). Lo malo es que no hay muchos datos. Tampoco fotografías.

Así que lo único que queda es poner los discos de Los No y tratar de discernir si usaron o no una Rickenbacker en ellos. Nosotros lo hemos intentado en un par de ocasiones, con la ayuda de algunos seguidores de Pop Thing. Hemos concluido que en 'Niña difícil' sí es casi seguro que se utilizara una Rickenbacker. Es el caso más claro. En 'Incomprendidos', 'Gloria' y 'La llave' no hay dictamen definitivo: el sonido es tan básico y tiene tanto 'fuzz' que es complicado pronunciarse con total certeza.

¿Qué fue de la Rickenbacker de Jean Pierre? Los No se separaron en otoño de 1967 y el guitarrista cambió su instrumento por una nueva Fender Telecaster y un amplificador Fender Twin Reverb 'Blackface'. Los tiempos ya estaban cambiando...

Actualización del 20 de mayo de 2009: ya hay prueba gráfica de que Jean Pierre Gómez tenía una Rickenbacker. Existe una fotografía publicada por la revista Fans, en verano de 1966, en la que se ve a Los No tocando en directo. Jean Pierre lleva una Rickenbacker 325, idéntica a la que la compañía regaló a John Lennon en 1964. Esto confirma que, casi con absoluta seguridad, Jean Pierre fue el primer guitarrista español en tener una y en usarla en directo y en el estudio de grabación.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 7 de Abril de 2009 · 11:42 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..