Cargando
  30 de Junio de 2010

The Applejacks, sólido BrumBeat

The Applejacks, reeditados por Cherry RedNo vamos a descubrir a este clásico grupo Beat de Solihull, Birmingham, porque su conexión con Los Beatles (mucho más que su efímero éxito) permitió que su nombre perdurase. Aunque, desde febrero de 1964, The Applejacks entraron una vez en el Top 10 británico, otra en el Top 20 y una tercera en el Top 30, el hecho de que Paul McCartney les cediese 'Like Dreamers Do' les aseguró un lugar en la historia de la música moderna. Tuvieron bastante suerte, porque Los Applejacks no eran de Liverpool, ni tenían relación alguna con Brian Epstein ni conocían casi de nada a Los Beatles. Ahora bien, que tuviesen fortuna no quiere decir que careciesen de méritos propios. Al contrario.

El grupo llevaba dos años tocando en Solihull y alrededores cuando, invitado por el manager Joe Brannelly, Mike Smith acudió a verlos al Solihull Civic Hall. Esto fue a finales del año 63, en plena efervescencia del Merseybeat norteño. Smith era el productor de Decca que había rechazado a Los Beatles en enero del 62. Dispuesto a no cometer el mismo error, en 1963 fichaba a cualquier grupo nuevo que tuviese un mínimo de calidad. Los Applejacks pasaron la prueba con holgura, firmaron con la casa Decca y entraron en los estudios de grabación a primeros de enero de 1964.

Mike Smith se encontró con una banda muy profesional, liderada por Al Jackson (un simpático cantante de la escuela de Gerry Marsden) y con una chica (Megan Davies) en el puesto de bajista. Como el sexteto no componía, Smith recurrió a autores externos (como Pete Dello y Ray Cane, luego en Honeybus, o Les Reed y Geoff Stevens). De estos últimos era 'Tell Me When'. Arreglada por Mike Leander, la canción, con su curioso sonido de piano eléctrico, subió hasta el número 7 de las listas en marzo de 1964. Nosotros siempre hemos pensado que Smith quiso que The Applejacks fuesen una alternativa seria a Gerry & The Pacemakers, objetivo que mantuvo con los tres primeros sencillos, hasta que perdió el interés durante 1965.

Lo interesante de The Applejacks es que, más allá de las caras A de sus discos, se pueden percibir sus gustos musicales y el sonido que tenían cuando tocaban en directo. A los de Solihull les encantaban Leiber y Stoller, Fats Domino, Ray Charles y, en especial, Chuck Berry. Leander permitió que estas preferencias apareciesen en el álbum que el grupo grabó entre junio y septiembre de 1964, logrando así presentar a unos Applejacks un poco más fieros y contundentes. En 'Over Suzanne' se parecen a The Swinging Blue Jeans, 'Too Much Monkey Business' tiene poco o nada que envidiar a las versiones de The Kinks o The Hollies (a las que se adelantó por unas semanas) y la toma de 'Kansas City' hace recordar a The Downliners Sect, y no es broma. El sexteto facturaba sólido BrumBeat en cuanto tenía la ocasión...

El único LP de The Applejacks, el que mencionábamos antes, se puso a la venta en octubre de 1964. El estudioso Vernon Joynson ha afirmado siempre que se vendió muy poco, pero John Reed y John Tracy aseguran que, aunque no entró en listas, el disco sí tuvo demanda. El álbum se reeditó en CD en 1990 (por el sello London) y ha vuelto a serlo en 2009, gracias a Cherry Red Records. Nos enteramos de esto justo al tiempo que teníamos noticias del nuevo compacto de The Mojos. La recopilación de Cherry Red supera a la de 1990 porque ofrece el LP del 64 y diez canciones más, sacadas en su mayoría de las caras A y B de los sencillos. En total, son veintiséis temas. La larga lista incluye todos los éxitos ('Tell Me When', 'Like Dreamers Do', 'Three Little Words'), la versión del 'I Go To Sleep' de Ray Davies y hasta la reinterpretación del 'Baby's In Black' de Los Beatles, realizada para Lord's Taverners Album, un LP compartido publicado en su día por Decca. También hay sorpresas, como 'I'm Through', de diciembre de 1965. Fue el último single del grupo y se nota que se quisieron cuidar los detalles. The Applejacks. Tell Me When, Like Dreamers Do & 24 more fab tracks!, que así se titula el compacto de Cherry Red, permite redescubrir al primer conjunto de la zona de Birmingham que logró colarse en el Top 10 británico. Las anotaciones, que recogen comentarios de Megan Davies y otros miembros de la banda, son más que correctas. ¡Totalmente recomendable!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Junio de 2010 · 07:22 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..