Cargando
  9 de Julio de 2009

The Koobas: singles, 1965 - 1968

The Koobas, en 1964 - 1965The Koobas son uno de nuestros grupos favoritos de Liverpool. En Pop Thing ya hemos hablado de ellos en varias ocasiones, porque han estado en el Top Cinco y Bill Harry nos contó cosas sobre la banda. Te invitamos a que uses nuestro buscador interno (lo tienes al lado, en los módulos de la derecha) para releer los artículos que contienen info sobre The Koobas. El grupo pertenece a la segunda oleada del Merseybeat, la que vino justo después del éxito de Los Beatles, Los Searchers, Gerry Marsden y todos los demás. Aunque el conjunto ya funcionaba en 1962, no pasó por la revalida del Star Club de Hamburgo hasta diciembre de 1963 y no fue fichado por Brian Epstein hasta 1964. The Koobas fascinan por muchos motivos...

Por ejemplo, son, por si todavía se necesita, una prueba clara de la existencia del R&B en Liverpool, un componente esencial del Mersey Sound. Además, la evolución de The Koobas es digna de seguimiento, porque empezaron en 1965 como un grupo que parecía una mezcla de Los Beatles de la BBC y los conjuntos londinenses de R&B, luego se acercaron mucho a Los Who y al mod - pop de 1966, flirtearon con la Motown, grabaron emocionantes baladas y después derivaron hacia registros más particulares a partir del año 67. Y todo esto acompañado de una cuidada imagen, supervisada por Epstein y luego por Tony Stratton - Smith, el manager de The Creation, que incluía atrevidos pantalones de estampado floreado, camisas de corte militar, jerseys de cuello alto y dos Rickenbackers, una Rose Morris 1998 para Stu Leathwood y una 1997 para Roy Morris. Además componían (lo hacían Stu, Roy y Keith Ellis) y, para redondear todo, eran un grupo con un directo muy contundente.

Desde febrero de 1965, The Koobas grabaron ocho sencillos, dos con Pye (en 1965 y 1966) y otros seis con EMI Columbia (entre 1966 y 1968). También registraron en 1966 nueve temas en vivo para Beat! Beat! Beat!, el programa de la tele alemana. En 1969 sacaron Barricades, un álbum completo que no contenía casi nada de su trabajo anterior. ¿Cómo es que un grupo así no ha visto recopilada la primera parte de su carrera, que es la más interesante? Sabiendo que hoy se reedita todo, es muy extraño que Los Koobas esperen aún su turno. ¿Quizá sea una cuestión legal?

El caso es que los aficionados más dedicados, cansados de esperar, han buscado todos los sencillos (incluso alguno que es muy raro) y también han conseguidos las grabaciones de la televisión alemana, correspondientes al estreno del programa en enero de 1966 y a la emisión de septiembre del mismo año, en la que The Koobas aparecieron por segunda y última vez. Con todo esto, han puesto en circulación muy limitada un CD con 26 temas al que han llamado The Koobas: Complete Singles Collection & Live 1966. Está el primer single con EMI, el excelente 'Love Her' / 'Magic Potion', pleno de R&B de guitarras, muy vehemente, y de Merseybeat con músculo. Está la clásica 'Take Me For a Little While', más R&B y Motown Sound con 'Somewhere In The Night' en la cara B (que a su vez es R&B evolucionado, cercano al mod - pop). No faltan la elegante y sentida 'You'd Better Make Up Your Mind' ni el sonido próximo a The Who de 'A Place I Know' y 'Face', ambas de 1966. Aparece 'Woe Is Love My Dear', que recuerda a Los Beatles y los Bee Gees de 1967 y que salió en un raro single editado en Dinamarca. Y, entre otras, también sale 'Sweet Music', que te hace pensar en los Merseybeats más energéticos de finales de 1965. Por descontado, como ya os hemos adelantado, se incluyen todos los temas grabados en la Hessischer Rundfunk Network, lo que permite escuchar versiones en directo de 'You'd Better Make Up Your Mind' y 'Take Me For A Little While' (¡hay dos tomas diferentes de cada una!), de 'Shake', de 'Daddy Rolling Stone' (¡creerás que estás oyendo a The Who!), de 'Stubborn Kind Of Fellow'... En definitiva, estamos ante un gran disco que pide a gritos una edición oficial pronto. Cuanto antes, mejor.

Extra Bonus Info: en YouTube puedes encontrarte casi de todo, a The Koobas incluidos. Todas sus actuaciones para la tele germana en 1966 están allí para que las disfrutes. La calidad de imagen y de sonido son sencillamente fabulosas. Según parece, la emisora usaba un equipo técnico bastante sofisticado para la época...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Julio de 2009 · 09:20 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..