Cargando
  4 de Septiembre de 2019

The Who en el último 'Ready,Steady, Go!' de 1965 y la inédita 'You Rang?'

The Who, 1965/1966En la Navidad de 1965, Los Who vivían la confirmación de su éxito. Eran el nuevo grupo más interesante de 1965. Sus tres primeros sencillos habían entrado en la parte alta de la lista de los más vendidos y su primer álbum, My Generation acababa de ponerse en las tiendas y la recepción no había podido ser mejor. Siendo así las cosas, es normal que el grupo participase en las ediciones navideñas de Ready, Steady, Go!, el programa de televisión que había servido de trampolín para el cuarteto. Los Who salieron en la pequeña pantalla en las emisiones del 24 y del 31 de diciembre. La del 24 se había grabado el día 17. Townshend y compañía improvisaron una divertida versión de 'Jingle Bells', con John Entwistle a la trompa y Keith Moon haciendo de las suyas en su recién estrenada Premier. Pero la interesante fue la emisión del 31, desde los estudios de Wembley. Los Who tenían preparada una sorpresa especial.

Desde abril de 1965, Ready, Steady, Go! se convirtió en Ready, Steady Goes Live! pero no porque se emitiese en directo, sino porque los grupos ya no actuaban en playback, pasando a hacerlo en vivo. Rediffusion invirtió 10.000 libras de 1965 (unas 192.000 libras de 2019) en los equipos y en la tecnología necesaria para el cambio. Cuando Los Who intervinieron en el programa del 31 de diciembre del 65, el formato estaba bien rodado. La posibilidad de actuar en directo permitió al grupo tocar un instrumental inédito. Es probable no fue algo improvisado, pero tampoco era una canción que hubiesen grabado antes o que fuesen a grabar después, de ahí la rareza del tema. Se titulaba 'You Rang?' y se ha conservado de milagro, gracias a que un fan grabó el audio del programa directamente de su televisor. Que se sepa, es la única vez que Los Who interpretaron la canción: aunque hay una mención a una versión posterior grabada para la BBC en marzo de 1966, la grabación no se ha conservado, suponiendo que realmente existiera. Como tampoco es verdad que, a lo largo de 1965, Los Who hiciesen una toma de 'You Rang?' en las sesiones oficiales con Shel Talmy. Ya lo hemos mencionado unas líneas más arriba, no hay rastro ducumental de esto. Andy Neill no la cita en su The Complete Chronicle Of The Who y tampoco aparece ni en los extras de My Generation Deluxe (2002) ni en los de My Generation Super Deluxe Limited Edition (2017). Fue una canción para una ocasión.

Aparte de por ser un tema inédito de los primeros Who ¿por qué 'You Rang?' nos parece tan importante? Pues porque es un ejemplo valioso del sonido Pop Art de Los Who, el que definió su estilo desde la primavera del 65 hasta casi finales del 66. De hecho, encaja mejor en el álbum My Generation que 'The Ox', que es el instrumental que cierra el disco. 'You Rang?' hubiese sido la traca final perfecta para el primer elepé de Los Who, porque lo tiene todo: la energía de Keith Moon, la intensidad electrizante de la Rickenbacker de Townshend y hasta el humor de Entwistle, porque suya es él quien imita la célebre voz de Lurch, el mayordomo de la Familia Addams. Aunque la fidelidad del sonido de la grabación superviviente es muy baja, no cuesta imaginar una versión oficial de 'You Rang?', pasada por el filtro de Shel Talmy y Glyn Johns en los IBC Studios. Como ahora, y desde hace muy poco, 'You Rang?' está en You Tube, podemos escucharla y pensar en lo que pudiese haber sido. Aún es muy pronto para Navidad, pero el vídeo también incluye, como guinda del pastel, el 'Jingle Bells' del 17 de diciembre de 1965.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Septiembre de 2019 · 05:37 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..