Cargando
  29 de Marzo de 2010

Brincos: nuevos datos (1965 - 66)

Los Brincos, en 1965 (C) Gianni FerrariSi de algo nos alegramos en esta web, es de haber ayudado a que se conozca algo mejor la historia de Los Brincos, el mejor grupo de este país. Hasta hace unos años, la biografía del cuarteto apenas contenía una docena de datos generales, cogidos con alfileres, que se repetían una y otra vez. Gracias a la colaboración de Manolo González, Pop Thing pudo empezar a aportar información mucho más detallada sobre las actividades de Los Brincos...

...labor que continuamos hoy, con los resultados de una completa investigación llevada a cabo en la hemeroteca del diario ABC (ediciones de Madrid y Sevilla) y de la revista Blanco y negro. Hemos repasado los archivos correspondientes a 1965 y 1966, hemos encontrado una quincena de interesantes datos inéditos y, con ellos, hemos confeccionado la siguiente cronología:

  • 23 de febrero de 1965: dos o tres meses después de terminar la grabación de su primer LP, su primer EP y su primer sencillo, Los Brincos se estrenan en directo. Fue en Madrid, en el Club Mónaco, de Fundadores 9. En un principio, sólo iban a ser seis galas, del 23 al 28 de aquel mes, pero, debido al éxito, las apariciones se prorrogaron hasta, al menos, el 6 de marzo.
  • 18 de marzo de 1965: Los Brincos debutan en TVE. A las 14:30 horas de aquel jueves, el grupo interviene en el programa Cancionero, presentado por Raúl Matas. En la edición madrileña de ABC, se insertó un anuncio a este respecto, tal vez pagado por el representante del cuarteto.
  • 4 de abril de 1965: Fernando, Juan, Junior y Manolo regresan al Club Mónaco, del Barrio de Salamanca, para otra serie de galas.
  • 22 de abril de 1965: más televisión, esta vez en Sonría, por favor, que se emitía en TVE a las 14:20 y que también presentaba Raúl Matas. ABC asegura que el grupo va a filmar una película.
  • 18 de julio de 1965: Cesáreo González, el productor de cine, afirma que tiene en proyecto un largometraje con Los Brincos.
  • 14 de octubre de 1965: en la edición sevillana de ABC, Auditor (un periodista que, bajo seudónimo, firma la sección de discos) dice que 'Borracho' ha sido el éxito del verano de 1965, por mucho que alguna lista clasificatoria aislada no reconozca ese mérito. Auditor se refiere también a la popularidad de 'Flamenco' y 'Baila la Pulga'.
  • 20 de noviembre de 1965: Los Brincos vuelven a TVE, en esta ocasión para actuar en el programa Noche del sábado.
  • 1 de diciembre de 1965: Auditor indica que, aunque el segundo LP de Los Brincos (grabado en Italia) ya está finalizado hace tiempo, la casa de discos se empeña en ofrecerlo poco a poco, en forma de sencillos.
  • 8 de diciembre de 1965: el mismo periodista aporta un dato enigmático: según él, Novola aseguró que había vendido 80.000 copias de 'Borracho', aunque sólo declaró 40.000 en la Sociedad de Autores.
  • 18 de diciembre de 1965: el grupo regresa, una vez más, a los estudios de TVE, para una nueva actuación en el programa Noche del sábado.
  • 28 de enero de 1966: ABC, edición Madrid, da cuenta de la ceremonia de entrega de los premios otorgados por el diario Pueblo a los más populares de 1965. Los Brincos ganan en su categoría, pero no pueden recoger el galardón al hallarse de gira por Francia.
  • 25 de febrero de 1966: Blanco y negro reseña un concierto del grupo y se refiere a la inmensa popularidad del cuarteto y a la enfervorizada respuesta de las seguidoras. Mientras, 'Mejor' va camino del número 1. ¿Seguro que no hubo Brincosis en España?
  • 2 y 3 de abril de 1966: Los Brincos actúan en el Club Imperator, de Fernández de los Ríos 59, Madrid. Sólo dos galas.
  • 2 de junio de 1966: Arbex y compañía tocan en directo en la sala Pavillon, situada en los Jardines del Retiro, Madrid. Permanecerán en ella hasta, al menos, el 12 de ese mes.
  • 9 de julio de 1966: la edición madrileña de ABC menciona, entre las novedades de esa semana, la publicación del segundo LP de Los Brincos.
  • 13 de agosto de 1966: la primera formación del conjunto aún no se ha separado, eso llegará en octubre. Este día de agosto, los chicos intervienen por última vez en el televisivo Noche de sábado.
  • 28 de diciembre de 1966: los primeros Brincos ya no existen y el sello Philips parece pensar que ése ha sido el final: en el anuncio que publica el ABC de Sevilla sobre la película Buenos días, Condesita, la compañía dice que las cuatro canciones que el cuarteto hizo para Rocío Durcal, son las últimas compuestas por Los Brincos antes de separarse.
  • 31 de diciembre de 1966: la segunda formación de Los Brincos sufre un grave accidente de tráfico en Bailén, provincia de Jaén. Un Seat 1500, matriculado en Madrid, se sale de la carretera y cae por un precipicio de veinte metros. En el automóvil, viajaba Vicente Martínez, nuevo guitarra del grupo, que, según ABC, resulta herido grave. Mucha peor suerte corrió la madrileña Cristina Rayola, de 22 años, que murió en el percance (Manolo González apunta en 2010 que Ricky Morales y él no iban en el coche, porque se quedaron en el hotel, y que, en sí, el suceso no fue tan grave; la muerte de Cristina, que dormía en el asiento trasero, se debió a un desafortunado golpe en la cabeza. El disgusto fue mayúsculo).

Las hemerotecas contienen un tesoro de informaciones. El libro definitivo sobre Los Brincos -que esperamos ver publicado algún día- deberá reunir lo que la prensa dijo en su momento de nuestros Fab Four y lo que los propios implicados recuerdan.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Marzo de 2010 · 02:59 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..