Cargando
  12 de Mayo de 2011

Cine pop a 45 revoluciones minuto

Los Ángeles, en 1967En diciembre del año 68, el director, productor y guionista Pedro Masó empezó a escribir el argumento de una película muy juvenil que quería describir el largo y tortuoso camino al éxito y la fama de los conjuntos y cantantes pop que combatían por hacerse un hueco. Según la revista Ondas, Masó terminó el guión en los primeros meses del 69, pero desechó la posibilidad de dirigir el filme, tarea que encargó a Pedro Lazaga, quien ya había trabajado para él en Los chicos del Preu (67). Los Ángeles tendrían papel estelar.

El nuevo proyecto, que se llamó A 45 revoluciones por minuto, se filmó a mediados del 69 y se estrenó en Madrid a finales de ese mismo año. Tuvo éxito de público y recibió todo tipo de críticas, de las más benevolentes a las más duras. Hoy, décadas después, la película pasa más desapercibida que otras de su genero, como Megatón Ye-Ye (1965), Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), Los chicos con las chicas (1967) o incluso Codo con codo (1967), pese a que iguala los méritos de alguna de las citadas y es superior a la típica película española de la época por varios motivos.

Pedró Masó era un especialista del cine costumbrista, y no pretendió salirse de su campo con A 45 revoluciones por minuto. Quería una película pop que conectase con la juventud y fuese comercial, pero sin dejar de lado la realidad en la que se basaba, aprovechándola para criticar algunos aspectos del mundo del espectáculo. Masó no deseaba hacer un documental, pero tampoco buscaba alejarse demasiado de lo que pasaba en los clubes, las compañías de discos, los programas de radio y los platós de televisión. Por eso, muchos de los personajes del largometraje son reales: Los Ángeles, Formula V, Juan Pardo e Ivana se interpretan a sí mismos, al igual que José María Iñigo, José Luis Uribarri, Mariano Méndez Vigo, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, Juan Manuel Mantilla, una joven Encarna Sánchez y otros locutores y periodistas que se habían hecho muy populares en las sintonías de la Cadena Ser, Radio España, Radio Peninsular, Radio Nacional y también RTVE.

El argumento de 45 revoluciones ya había sido planteado de forma similar en Codo con codo y en Megatón Ye-Ye. En la peli de Masó, Juan Pardo es un cantautor en busca de una oportunidad, lo mismo que Los Ángeles e Ivana. Todos llaman con insistencia a las puertas de la industria musical, pero no consiguen nada. Malviven tocando en boîtes y clubes y aguardan en las salas de espera de agentes, productores y casas de discos. Quieren parecerse a Formula V, que ya son un grupo famoso. Pero la buena fortuna tarda. Mientras, son felices. Cuando el éxito llega, descubren que siempre es a costa de otras cosas. Todo acaba bien, porque Pedro Masó y Pedro Lazaga querían un final sin complicaciones, optimista y alegre.

A 45 revoluciones por minuto debe verse por muchas razones. Es una película que ya había tenido oportunidad de beneficiarse del cine pop de Los Beatles y otros grupos británicos, y eso se deja ver desde los primeros minutos. Puede que no sea tan experimental o innovadora como otras, pero sí es interesante y tiene momentos excelentes, como el 'clip' de la magnífica 'No sé qué hacer', con Los Ángeles y Jesús Puente, o la actuación en directo del cuarteto granadino, con Juan Pardo, Telecaster en mano, como sustituto de uno de sus componentes. En general, tanto por la moda como por la imagen de los músicos, la ropa y la estética, el filme parece rodado entre 1966 y 1967, por mucho que sepamos que no fue así. Pardo mantiene su imagen de Brinco y tanto Los Ángeles como Formula V hacen guiños a la moda pop del Carnaby Street de mediados de los sesenta, lo que no deja de ser curioso.

La película que hoy nos ocupa se reeditó en su día en VHS, pero no existe versión oficial en DVD (aunque sí se vende una pirata). En los foros de nuestra web se comentó en 2007 que quizá Suevia Films podría lanzar al mercado el DVD de A 45 revoluciones por minuto, pero la compañía nos confirma en mayo de 2011 que ya no tiene los derechos sobre el largometraje y que ignora qué empresa los explota ahora. De todas maneras, la película suele emitirse de vez en cuando en la TDT (el canal 13TV lo ha hecho) y puede verse en YouTube completa y con una gran calidad de imagen y sonido. Hay más información sobre Los Ángeles y sobre este filme en el magnífico libro que sobre el grupo escribió Fernando Díaz de la Guardia. Lo publicó Rama Lama, casa que también te ofrece la discografía del cuarteto de Granada.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Mayo de 2011 · 07:25 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..