Cargando
  20 de Abril de 2019

Del Shannon, Andrew Loog Oldham y 'Home & Away': las sesiones de 1967

No es una novedad que Home & Away se haya reeditado, de hecho la reedición definitiva se lanzó en 2012, de la mano de Now Sounds y Cherry Red Records y directamente de los masters originales. Home & Away se archivó en su día, porque Liberty -el sello que había fichado a Del en 1966- no se atrevió a sacar el álbum en los Estados Unidos, les parecía poco comercial y muy alejado del Shannon más clásico. Razón no les faltaba, pero el disco es realmente estupendo, como otros ideados por Oldham.

Loog Oldham era un visionario. Su referente era Phil Spector y Andrew trató de ser su equivalente británico cuando trabajaba en sus propios proyectos personales (como la Andrew Loog Oldham Orchestra). Oldham no tenía conocimientos técnicos, no era ni técnico ni ingeniero de sonido, era un gran productor, pero no en el sentido estricto de la palabra. Oldham sabía qué quería lograr, tenía imágenes sonoras que otras personas desarrollaban para él, ya fuesen técnicos, músicos de sesión o arreglistas. El mérito de Loog Oldham fue saber transmitir sus ideas y rodearse de un equipo óptimo que sabía materializarlas.

Del Shannon ni siquiera tenía pensado grabar un disco cuando llegó a Inglaterra a comienzos de 1967, pero era un artista interesado por los cambios y la evolución y las conversaciones que mantuvo con Andrew le convencieron. Lo demás fue sencillo, porque el mentor de los Stones ya tenía una maquinaria bien engrasada: él mismo reservó los Olympic Studios de Londres, convocó al arreglista Arthur Greenslade y a los mejores músicos de estudio de la ciudad, llamó a los chicos de Twice As Much y a Billy Nicholls y voilá, hecho: en tan solo cuatro días grabaron el elepé completo, del 23 al 26 de febrero de 1967.

Los que conozcáis el estilo de Loog Oldham ya os hacéis una idea de cómo suena este disco, aunque no lo hayáis escuchado: orquestaciones lujosas, delicados arreglos de cuerda y viento, una grandiosidad discreta y comedida, cierta melancolía de fondo y un resultado final de primera, apoyado en la solidez de músicos como Nicky Hopkins, John Paul Jones, Big Jim Sullivan, Joe Moretti, Andy White y otros más. Hasta Steve Marriott, P.P. Arnold y Madeline Bell se pasaron por allí. Con todo lo anterior y con canciones del propio Shannon, del dúo de Twice as Much y de Nicholls, es difícil que el proyecto sea mediocre. Y no lo es.

La reedición está a la altura de lo que Cherry Red y Now Sounds nos tienen acostumbrados. Como ya hemos mencionado más arriba, se localizaron las cintas originales y se trabajó a partir de ellas. En el cedé se incluye lo que iba a ser el álbum, una cara A de sencillo y las versiones en mono de cuatro canciones que ya aparecen entre las del elepé. El libreto interior de dieciseis páginas cuenta la historia de Home & Away y tiene muy buenas fotografías de las sesiones de grabación. Muy recomendable.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 20 de Abril de 2019 · 07:00 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..