Cargando
  10 de Marzo de 2009

Y ahora le toca a Billy J. Kramer

'Do You Want To Know A Secret. The EMI Years (63 - 83)A Billy y a The Dakotas: EMI abre sus archivos y nos ofrece las 132 canciones que Billy J. Kramer y sus chicos grabaron para la compañía a partir de 1963. Es decir, EMI hace ahora con Billy lo que ya ha hecho en los últimos meses con Gerry & The Pacemakers, Swinging Blue Jeans y Herman's Hermits: reunir la obra grabada, la oficial y la inédita, revisar el sonido y presentar todo ello en una caja de cuatro compactos. Tenéis suerte los que hayáis pospuesto hasta ahora la compra de un recopilatorio de Billy J. Kramer & The Dakotas, porque éste es el definitivo. Gustará a los recién llegados (porque tiene todos los éxitos) y apasionará a los completistas.

A EMI se le ha reprochado que el sonido de las otras cajas citadas se resentía de una cierta manipulación en estudio de las mezclas originales. Reconozcamos que la mayor parte de estos críticos sabe, por edad u otras circunstancias, cómo sonaban los discos originales. En cualquier caso, la queja tenía su fundamento. Pues bien, en el caso de Billy J. Kramer & The Dakotas no hay reclamaciones. Se ha remasterizado el material (o se ha usado el que ya estaba preparado de esta forma) pero las mezclas son las originales (salvo en el caso del material inédito, claro). Suena genial.

En cuanto al contenido, Do You Want To Know a Secret. The EMI Years tampoco defrauda, porque es difícil hacerlo si se tiene todo y más. La discografía oficial se recopila completa ('singles', EPs y el único LP del grupo, Listen), en versión mono y estéreo. También está todo lo que The Dakotas grabaron por su cuenta, sin Billy. Hay sorpresas, porque dejaron muy buenas canciones en el archivo, y no sólo instrumentales. Ahí están 'My Girl Josephine' y 'I Count The Tears' para probarlo, con la voz de Mike Maxfield. No es ningún secreto que la relación entre Billy y The Dakotas siempre fue tensa, y que la banda demandaba su propio espacio artístico.

¿Dejó Billy mucho material clásico sin publicar? Sí, la impresión es que George Martin hacía grabar al chico y a sus Dakotas con frecuencia, y no todo lo que quedó registrado vio luego la luz en los discos de la época. Hay pruebas que no salieron (como la versión del 'I'm In Love' de Lennon y McCartney, que luego harían The Fourmost), canciones terminadas que se relegaron, un concierto completo de 1964 y otras gemas. Lástima que el libreto interior no se prodigue en explicaciones sobre las sesiones de grabación. Con esos datos, el producto hubiese sido casi perfecto.

Los aficionados a Billy J. Kramer & The Dakotas, al Merseybeat y al pop británico de los sesenta en general, tienen aquí un festín sonoro. La caja se puso a la venta hace menos de un mes y cuesta 23 libras (26 euros, al cambio del día 10 de marzo).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Marzo de 2009 · 08:21 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..