Cargando
  2 de Febrero de 2011

Brincos 66, auge y caída del grupo

Los Brincos en directo (1966)En 1966, tan bien les iban las cosas a Los Brincos que la noticia de su separación fue una bomba. Nadie se esperaba algo así. Los que conocían bien al cuarteto sabían que existían diferencias entre sus miembros, pero el gran público no estaba al tanto de nada. Leyendo lo que Cid fue publicando en Flores y Abejas, da la impresión de que la crisis final de Los Brincos sucedió en el verano de 1966, de forma muy rápida.

En enero de 1966, el grupo estaba haciendo grandes planes de futuro. El rodaje de una película con el director Miguel Picazo se anunció en todos los medios y los chicos consideraban la posibilidad de crear una productora para promocionar a nuevos artistas. Llegado el verano de aquel año, las relaciones se agriaron y la situación se hizo insostenible. Mientras todo esto tenía lugar, Flores y Abejas continuó con su minucioso seguimiento informativo de cada paso que daba el grupo. Rebobinemos:

Enero - octubre de 1966: éxito y separación.

  • 18 de enero de 1966: en lo referente a Los Brincos, Flores y Abejas comienza el año citando a Discomanía, una revista musical que se estrena en los quioscos y que dirige el periodista Raúl Matas. Según la misma, Los Brincos colocan tres canciones en la lista de las tres mejores de 1965: 'Flamenco', 'Borracho' y 'Sola'.
  • 25 de enero de 1966: J.R. Cid y su Discomentario siguen atentos a la carrera de Los Brincos. Ahora, la noticia es que, al parecer, el cuarteto va a sacar pronto un nuevo sencillo, justo al año del éxito de 'Flamenco'.
  • 1 de marzo de 1966: el semanario, que opina que Los Brincos han sufrido un pequeño bache en su popularidad, vuelve a referirse al nuevo 'single' del grupo. El disco sale en unos días y lleva la canción 'Mejor' en una de sus caras, canción que el conjunto ya ha estrenado en TVE. Cid cree que es una composición excelente y muy comercial, el primer gran impacto del 66.
  • 8 de marzo de 1966: ya se conoce cuál será la cara B de 'Mejor'. Lleva por título 'I Try To Find' y está cantada en inglés. Por otra parte, el cronista nos revela que hace ya tiempo que, en una visita a la discográfica Novola, pudo escuchar un LP que Los Brincos han lanzado en Italia, con canciones francamente atractivas que no están disponibles en España. El redactor piensa que un disco así tendría una sensacional acogida en nuestro país.
  • 26 de marzo de 1966: abandonamos por un momento Flores y Abejas y abrimos las páginas de Nueva Alcarria, otro semanario que también se publica en Guadalajara. En este número de marzo, se inserta un anuncio de J. de Mingo, una tienda de electrodomésticos de la ciudad. En el mismo, se dice que 'Mejor' lleva quince días en el mercado y que ya ha alcanzado el quinto puesto en las listas nacionales de ventas. En la propia lista del establecimiento, el disco se sitúa en el primer lugar.
  • 5 de abril de 1966: regresamos al Flores. Unos Brincos inagotables colocan 'Mejor' entre los discos más vendidos de España. De cara al mercado europeo, las noticias que sobre Los Brincos se reciben son de lo más favorables. Ellos han abierto brecha, con el apoyo de su casa grabadora. Novola, pese a no ser una compañía fuerte en 1964, se atrevió a lanzar al grupo y, ya en 1965, se atrevió también a acudir con sus artistas y técnicos a los estudios italianos, para aprender de ellos.
  • 17 de mayo de 1966: continúa el espectacular éxito de Los Brincos, que venden cantidades astronómicas de sus discos. En el caso concreto de 'Mejor', el ritmo de ventas sigue siendo creciente. Los Bravos se estrenan como competencia de Arbex, Pardo y compañía: el primer EP de los de Milhaud tiene muy buena aceptación en los comercios guadalajareños.
  • 31 de mayo de 1966: Cid compara a Los Flecos con Los Brincos y otros grupos españoles de primera línea. El redactor estima que Los Flecos sólo rinden al 50%, a pesar de su calidad. Su último disco es monótono.
  • 28 de junio de 1966: se anuncia la aparición de una nueva grabación.
  • 20 de julio de 1966: Novola lanza a la vez el segundo LP de Los Brincos y el esperado EP que contiene 'Un sorbito de champagne'. Según Flores y Abejas, el álbum tiene una presentación extraordinaria, insólita en un conjunto de música moderna. Su precio, sin embargo, es un poco subido. Las nuevas canciones están en la línea de calidad constante del cuarteto. Lo malo del disco es que hay canciones repetidas, porque ya habían salido en 'single'. Es el caso de 'Mejor', 'Tú me dijiste adiós', 'Borracho', 'Sola' y otras. En opinión del periodista, Los Brincos siguen siendo un puntal de la música moderna española.
  • 21 de septiembre de 1966: 'Un sorbito de champagne' copa los primeros puestos de todas las listas de éxitos.
  • 25 de octubre de 1966: el semanario informa de que no corren buenos vientos entre los componentes de Los Brincos, porque existen entre ellos muchas divergencias. Se reprocha al grupo poca decisión, un argumento que apoya el cantante italiano Jimmy Fontana. Los Brincos tienen que salir fuera, con todas sus consecuencias. A J.R. Cid no le convence 'A mí con ésas', el último sencillo del conjunto; opina que supone un descenso en la capacidad de creación del cuarteto. El periodista apunta también que Los Brincos han conseguido entrar en el número treinta de las listas francesas y que tienen grabadas, desde hace un año, una enorme cantidad de canciones. Cid duda de que estos títulos les sirvan ya para defenderse en el mercado nacional y salir al exterior con garantías de éxito.

Hasta aquí llega el seguimiento de la carrera de Los Brincos que Flores y Abejas llevó a cabo en 1965 y 1966. El grupo se separó a finales de octubre del 66, en los mismos días en que J.R. Cid publicaba el que iba a ser su último comentario sobre la primera formación del grupo. En 1967, este periodista sólo escribió su sección en unas pocas ocasiones, debido a sus frecuentes ausencias de Guadalajara. En 1968, Discomentario desapareció para siempre de las páginas del semanario. Quizá hubo otros reporteros -en la prensa no especializada de la época- que narrasen en directo el auge y caída de los primeros Brincos, pero, si fue así, dudamos que lo hicieran con la objetividad y perspicacia del señor Cid. Desde aquí, nuestro respeto.

Extra Bonus Info: Concha Balenzategui, directora editorial de El Decano, nos ha escrito para agradecer el tratamiento dado a la información obtenida de los archivos de su publicación. A esta premiada periodista le sorprende que Flores y Abejas tuviese en los años sesenta una sección musical tan avanzada y moderna. Aunque Concha ha intentado saber qué fue de J.R. Cid, no ha conseguido averiguarlo, porque en la redacción no queda nadie de aquella época. ¡Pero sigue investigando!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Febrero de 2011 · 09:58 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..