Cargando
  3 de Diciembre de 2009

Cavern Club 65: ¿en directo o no?

The Cavern Club, Liverpool, 1965No, la respuesta es que no, que el único disco del que se aseguraba que había sido grabado en directo en el Cavern Club, allá por 1965, no es tal cosa, no se registró en vivo ni en los sótanos del mítico local de Liverpool. Hablamos de Liverpool Today. Live At The Cavern, que, como ya os dijimos hace unas pocas semanas, ha sido reeditado en compacto por Fantastic Voyage. Que digamos que no es lo que pretende no supone quitar valor alguno al disco, porque, por un lado, es estupendo y, por otro, se grabó en la misma Mathew Street, tan cerquita de The Cavern que, al final, es como si lo hubiesen hecho allí.

En The Cavern, entre 1963 y 1964, se grabaron varios discos en directo, como el EP de The Big Three o el LP de Alexis Korner, por mencionar sólo dos. Durante muchos años, se creyó que en 1965 se había registrado otro álbum completo, éste del que hoy hablamos. Pero la realidad es que era un falso directo, grabado en un estudio. En los 60, era habitual hacer esto. La peculiaridad de Liverpool Today es que, como os explicamos luego, pese a no ser un disco en directo, se acercaba bastante: las grabaciones de Earl Preston's Realms, Michael Allen y The Richmond Group se hicieron en Cavern Sound, un estudio propiedad de Ray McFall (el dueño de The Cavern), que estaba puerta con puerta con el club. Además, las presentaciones de los tres grupos las hizo el mismísimo Bob Wooler, así que ya veis.

Ray McFall llegó a declarar que parte de la culpa del primer cierre del club, en febrero de 1966, la tuvo la puesta en marcha del estudio de grabación. Parece ser que el alto coste de la inversión no se vio compensado con los ingresos que generó Cavern Sound. Resulta curioso que el estudio sobreviviese durante unos meses a la clausura de la etapa clásica del club del que había nacido: en abril de 1966, los dos técnicos de sonido de Cavern Sound estaban en conversaciones con John Wilde, de Radio Caroline, para producir unos cuantos programas radiofónicos de una hora, destinados a las audiencias de Estados Unidos. Que sepamos, nunca se grabaron.

Pasad, pasad, por aquí, cuidado con las escaleras y con el sudor que resbala por las paredes. Puede que Liverpool Today. Live At The Cavern no se grabase donde pretendían, pero es igual: es un disco estupendo que todos deberíais comprar ya.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Diciembre de 2009 · 11:25 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..